martes, 10 de marzo de 2015

LAURA SIERRA PAVAS. EL CIRCO


LAURA SIERRA PAVAS C.C 1152445330 HISTORIA DEL SIGLO XX 

EXPOSICIÓN EL CIRCO, FERNANDO BOTERO
MUSEO DE ANTIOQUÍA 

Según Viveiro de Castro (1998) el circo tiene sus orígenes en algunas civilizaciones antiguas del lejano oriente como: China, India y Mongolia, pero también tiene características proporcionadas por civilizaciones de occidente como: Grecia, Roma y Egipto. De los argumentos principales del circo están la acrobacia y el equilibrismo, actitudes directamente relacionadas a la guerra,a los actos religiosos y a las festividades. 


La exposición de Fernando Botero me generó mucha curiosidad, mas que el estar en un circo, fue la curiosidad de conocer a las personas que se encuentran en estos lugares, que pensarán, disfrutarán lo que hacen, en fin muchas curiosidades llegaron a mi. 


A través de la historia he escuchado de los circos, que son habitados por personas diferentes, bichos raros que causan risa, miedo, pavor, y sobre todo pesar. Fue inevitable pensar en Colombia, (bueno no lo fue tanto, ya que fue una directriz dada por Josué), y en todas las situaciones que pasan en mi país, todos los días me levanto con noticias que más que informarme, me recuerdan la realidad que mas que pesar, da risa y burla... es tanto nuestro acoplamiento a esta situación que nos divierte, nos hace reír, y es la imagen que mostramos al exterior una realidad que no buscamos cambiar. 


Fue entretenido ver todos esos colores, ver esos lugares no tan comunes en Medellín, me imagino que habrá uno que otro pequeño en cualquier barrio de la ciudad, pero que no he visitado ni conozco su existencia. Creo que un bicho raro, no es lo único que hay que ver en un circo, es también una irrealidad de volar por los aires sin ninguna protección, es ser niño si se es grande con actitudes divertidas de payasos, es ser grande siendo niño cuando del todo no crees en la posibilidad de lo que estás viendo. 


Para mí el circo es divertido e ilógico, un lugar que tiene todas las emociones juntas, donde pasas de la risa al llanto y de la tranquilidad al susto. Tal como el realismo mágico colombiano donde suceden cosas tan impactantes que parecen inciertas e inventadas. 


Unas obras realizadas en 2007 y 2008, que llegan a Colombia 7 años después, como siempre los colombianos debemos esperar, somos un país donde todo llega tarde, estamos atrasados por culpa de otros, o quizás porque somos nosotros los principales interesados no somos los que presionamos, los que no pedimos lo que nos merecemos.  


Por otra parte esta exposición es toda alegría y optimismo, los colores tan vibrantes, las relaciones interpersonales plasmadas en estos cuadros, son la realidad y la cotidianidad colombiana, somos los colombianos somos diferentes; unos son acróbatas, solo ellos saben como sortean momentos de caídas, otros son equilibristas los cuales caminan por una delgada línea tratando de sobrellevar la vida, otros colombianos son como los payasos inyectan risas y felicidad aún cuando los problemas los agobien y otros son domadores de animales sacando la "casta" contra los animales, contra los lobos disfrazados de ovejas. 


Colombia es un circo, con risas y penas, momentos malos y cosas buenas, con muchos seguidores y uno que otro contrincante, cada colombiano es un malabarista, un payaso un domador plasmado en una obra de Botero, con "muchosidad" o simplemente con  necesidad. 

Laura Sierra Pavas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario