sábado, 14 de marzo de 2015

Análisis Exposición '' El Circo '' de Fernando Botero.
Museo De Antioquia.

Por: Alejandro Salazar P.
CC.1039461078

La inspiración en la creación de la obra ‘’El Circo’’ de Fernando Botero, se ve reflejada en su niñez cuando tuvo la oportunidad de presenciar una función del circo Atayde hermanos en la ciudad de Medellín. En ese entonces Botero tenía seis años, y su encuentro con este circo fue una de las principales fuentes de inspiración que años mas adelante se verían reflejada, cuando en un viaje por México se encontró de nuevo con un circo, que le trajo a Botero recuerdos de su infancia, ya que las imágenes de la infancia tienen una intensidad y fijeza únicas, llevándolo así  a inspirarse en esta obra.

No es casualidad que tantos artistas y pintores, de distintas épocas y contextos se hayan enfocado en el tema del circo, un mundo inquietante y contradictorio, lleno de emoción, color, drama, y suspenso y que intenta reflejar muchas similitudes con las vivencias de los personajes del circo.

El circo es una vía para que los autores expresen diferentes sentimientos e ideas sobre su trabajo y la vida aislada que muchas veces representa un proceso creativo, ya que intentan hacer llegar su idea a las personas que observan sus obras.

El tema del circo para Fernando Botero, resulta preciso e inspirador, no solo por el espectáculo que representa, sino también por su colorido y arte, por la vida que hay detrás del espectáculo, su espíritu nómada y aislado, mezcla que resulta de la alegría y la rutina del mundo cotidiano.

Con esta obra, se puede observar  la cantidad de personajes que en este habitan haciendo actividades riesgosas como equilibrio en la cuerda floja, el trapecio o hacer funciones con animales salvajes,  donde sobresalen las habilidades para llevar a cabo estas actividades. Pero no solo son ‘’gente extraña’’ que trabaja en un circo, que mas allá de su vida aislada se puede observar  algo muy peculiar en esta obra, y es la vida familiar y común que llevan las personas que integran este circo, con actividades hogareñas como tender la ropa, cargar al niño o jugar con la mascota, haciendo así referencia a la cultura popular de pueblos y gentes en Colombia.
Además de esto las personas del circo son también artistas, que mejoran cada vez más su arte, ya que allí se juegan la vida.

Otro detalle a tener en cuenta, es la diversidad que se puede apreciar en los personajes,  con diferentes habilidades y estados de ánimo, lo que se puede relacionar con la población Colombiana, tan diversa y rica culturalmente, y que aunque no viven en las mejores condiciones y en ocasiones también realizan actividades riesgosas en su trabajo, se caracterizan por una alegría constante; y esto algo que Botero quiere transmitir en su obra: la alegría,  la felicidad, y una empatía profunda con esta obra.

El circo, se caracteriza por la alegría , pero a su vez subsisten el suspenso y el miedo. Todo esta bajo control, pero también todo puede estar expuesto a un desastre.  Las personas de este circo se enfrentan a un peligro constante que a través del desarrollo de habilidades hacen que este sea menor, lo que genera una intriga en cada acto que realizan.

En este gran circo, podemos encontrar personajes que lo componen como trapecistas, malabaristas, contorsionistas, payasos,  entrenadores de animales y domadores,  animales como caballos, leones, tigres, monos e incluso hasta un robusto camello, que todos con sus diferentes acciones y  actividades, con un poco de drama y alegría,  dan vida a una de las mejores obras del maestro Fernando Botero.

Por: ALEJANDRO SALAZAR P.
CC. 1039461078
Historia del siglo XX.