viernes, 20 de marzo de 2015

EL CIRCO
GERALDIN LUGO CEBALLOS
C.C  1037635613



Fernando Botero escultor y pintor colombiano, reconocido por sus peculiares pinturas en donde exalta voluminosas figuras, con el objetivo de hacer crítica social, en especial la situación de violencia que se vive en colombia y en el mundo entero. El circo el cual es el nombre de su nueva exposición, está compuesta por 32 pinturas y 20 dibujos que el artista elaboro después de presenciar un acto de un circo popular mexicano,  estas obras la realizo después de su última obra Abu Ghraib la cual es acerca de cómo los solados estadounidense torturaron a los prisioneros, donde él critica  la hipocresía de un país que alardea de ser el modelo del respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

 Según explico botero la obra la realizo según como el entendía el circo, ya que para él, el espectáculo circense "presenta mucha poesía, mucho color, mucho movimiento". En este caso Botero no realizo crítica social, si no que con estos oleos y dibujos trata de sugerir que la vida es un show, en estas pinturas se puede observar que como siempre lo que más resalta son sus colores, además los personajes de la obra no reflejan ningún sentimiento, son irreflexivos.




En estas pinturas se refleja la vida del circo en donde los personajes diariamente se juegan la vida, en este caso ya sea en la cuerda floja, en el trapecio, entrenando animales que se rebelan por mas salvas que se esgrima o simplemente  enseña que en la  vida no todo es color rosa, si no también que tiene sus momentos amargos, ya que en el circo en un solo espectáculo se pasa de grandes risas a grandes preocupaciones y grandes tristezas. Lo que en realidad pasa en la vida de cualquier persona, en mi más humilde concepto estos lienzos solo quieren reflejar lo que la vida cotidiana de cualquier persona trae en el día a día, la carpa es solo una simbología de una ciudad, los actos son solo una muestra de los que día a día  una persona enfrenta en estar en ella en la ciudad, y al cerrar el telón solo es la persona con ella misma, encerrada en su dolor y sus alegrías.



“La trapecista encarna el drama del amor y está siempre en manos del aire.
 
La trapecista no comparte el estigma: ser de tierra y regresar a la tierra;
Vivir atados al polvo por la ley de la gravedad y por la pesadumbre del cuerpo.

La trapecista actúa siempre con dos pero nunca se queda con ninguno.

Se hunde y vuela en la noche donde no hay red.

Su cuerpo se hace vida ante la muerte.

La trapecista es el deseo que se va.

Se halla al alcance de la mano y escapa.

Alta como una estrella en su desnudez, su arte de estar presente se llama ausencia.”
Jose Emilio Pacheco  


En esta poesía se puede ver reflejar que en estos lienzo no solamente están plasmados la  vida de un circo si no, que cada acto encarna un drama de la vida, un ejemplo está en el óleo del domador, ya que las personas día a día tratan de domar sus miedos, sus sentimientos, sus impulsos, lo que realmente hace esta obra fascinante es que Botero no haya decidido hacer una crítica social como con sus demás exposiciones.    












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