sábado, 14 de marzo de 2015



BLACK MIRROR “THE ENTIRE HISTORY OF YOU”
Ana María Pino Restrepo
A partir de esta serie es posible identificar el lado oscuro que acarrea la forma en la que vivimos, desde aspectos como la era tecnológica que nos envuelve y los usos de esta que no llevan sino a destruir una experiencia cotidiana y darle otro sentido al hecho de recordar. 
La tecnología nos ha abierto puertas, ha sido una herramienta que ha permitido la supervivencia pues esta nos ha posibilitado comunicarnos a través de todo el mundo en solo segundos aunque en otros casos ha llevado a la conquista de otros pueblos y a la destrucción del planeta. A ésta le debemos que sigamos siendo esclavos; y no le basta con intervenir en aspectos sociales, ahora, son muchos los científicos que buscan manipular las posibilidades alcanzadas por la memoria de los humanos (las cuales no son del todo conocidas) por medio de experimentos tecnológicos y lo más desconcertante es que ya han logrado alterar los recuerdos.
Black mirror en su capítulo “The entire history of you” recopila el aspecto tecnológico  mencionado anteriormente donde se encuentra como estas son las desencadenantes o acelerantes de la mayoría de las situaciones problemáticas que se presentan y a su vez refleja la paranoia de vivir vigilados como en un panóptico, ambos hechos no se alejan mucho de la realidad, donde todos estamos observados por entes gubernamentales que saben a cerca de cualquier movimiento que hagamos. En esta serie, un sistema implantado detrás de la oreja permite almacenar y visualizar los acontecimientos de toda la vida cada vez que sea deseado, lo que posiblemente en una relación sea motivo para la presencia de dudas e inestabilidades pues como lo afirma el Director de Ética médica del New York  University´s Langone Medical Center “Intervenir nuestra mente podría amenazar seriamente nuestra identidad personal. Derecho ligado al desarrollo de la persona y de una complejidad jurídica importante, el cual debe ser respetado por muy plausible que fueran los fines científicos que se proponen.” Esta amenaza puede llegar a tal punto de plantar ideas o dudas que solo pueden ser solucionadas con la información que el otro posee puesto que no es posible olvidarla.
Por otro lado, existe  un aspecto muy interesante y  amplio desde el cual se puede abordar la problemática vivida en ésta serie. La justicia transicional, como forma de abordar la justicia desde una situación de conflicto o de represión, la cual proporciona a los implicados el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, surge un cuestionamiento en torno a este tema, ¿realmente vale la pena recordar y hacer pagar al presente por hechos pasados?, para dar una respuesta clara es importante tener en cuenta los aportes realizados por David Rieff en su libro “Contra la memoria” donde en primera instancia argumenta que si las implicaciones de la rememoración siempre fueran positivas seria innecesario ir en contra de ellas, pero esto no es lo que se ha observado durante la historia, donde el hecho de recordar nos ha arrojado más a la guerra que a la paz, más al rencor que al perdón, más a la intranquilidad que a la felicidad; por tal motivo se cuestiona tanto la idea de querer vivir en un pasado que no regresará y por ende no podrá ser cambiado; como dice una conocida frase de la vida “No des vueltas al pasado, pues no lo puedes cambia,, que no te agobie el futuro, pues no sabes si llegará, disfruta del presente, no lo dejes escapar, porque cuando se vaya, jamás regresará”.  

En su libro, Rieff también habla sobre el hecho de que la memoria histórica esta más cerca del mito que de la historia, lo que es un acontecimiento que se puede evidenciar claramente en la serie tratada, donde la protagonista le cuenta a su esposo inicialmente que una relación que tuvo en el pasado duro solo 8 días, luego pasó a ser un mes y finalmente a ser 6 meses; no solo se vive en la serie, en  nuestro día a día vemos como las sociedades son capaces de reconstruir su pasado pero al mismo tiempo lo deforman.
Tratando un poco el tema del victimismo, hay que darle importancia a las consecuencias que tiene el recordar en las personas heridas. Estas penas se fortalecen con cada una de las imágenes que pasan y repasa la memoria. Socialmente y en el ámbito interpersonal no hay nada más peligroso que una persona dolida que se sienta víctima de la situación, como dice aquélla frase “El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar o lo que pretendes recordar” .Dicho esto es claro que cada persona maneja sus recuerdos a su parecer, lo que se convierte en una arma de doble filo por el mismo hecho de deformación de la información por parte de los individuos.
Finalmente, y como Rieff lo menciona, es claro que el olvido no ocurre inmediatamente, pues no es fácil llegar a este estado, sin embargo, lográndolo se podrían mejorar los resentimientos, se encontraría la tranquilidad, no solo en lo personal sino también aplicado a las demás problemáticas existentes en la sociedad. Un ejemplo claro de ello se ve en Colombia, donde el recuerdo de los sucesos violentos, la mayoría vividos a finales del siglo XX, no han dejado progresar procesos que van en pro de un mejor presente y pretenden enterrar un pasado que solo lastima la herida de los que fueron víctimas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario