martes, 17 de marzo de 2015

El porque de la Historia, Historia Social, Contracultura y Underground

ANA MARIA RAMOS CASTRO - C.C. 1.152.452.825 - HISTORIA DEL SIGLO XX - G:3

La historia es una raíz fundamental para el desarrollo de una persona y su sociedad, debido a que el conocimiento de la misma es lo que nos conlleva a querer saber el porque y para que de muchas cosas que se viven en el presente, es por esto que la historia pasa a ser como un todo que envuelve desde lo mas profundo e interno, hasta lo mas superficial y visible de todo nuestro entorno, según la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales (UDP) de la ciudad de Santiago de Chile la historia es más que un simple acto de conocer y saber acerca del pasado, la historia implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y el cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente. Es indagar por las formas de pensamiento, sociabilidad y cotidianidad de los seres humanos en épocas pretéritas, para interpretarlas en función de las complejidades sociales y culturales actuales. Al contrario de lo que se cree, la historia no es una disciplina muerta: los hechos que nos han marcado en el pasado son permanentes objetos de revisiones, así como de debate público y académico.

Al momento de querer interpretar la historia nos enfrentamos con situaciones, momentos, detalles y circunstancias que sean bien conocidas o no, influenciaran en nuestro presente y futuro al momento de encarar situaciones similares e incluso idénticas donde en nosotros está mejorar lo que fue bueno en el pasado y desechar la opción de repetir los errores de nuestros antepasados. Finalmente queda agradecer a la Historia su influencia como un pilar en el desarrollo de toma de decisiones para la sociedad actual, llevando así a querer confrontarnos con el legado que verdaderamente queremos dejar en un futuro.

Los diferentes sucesos históricos dan pie para el conocimiento y desarrollo de lo que hoy se puede llamar como historia social, aunque muchos historiadores no la reconocen como algo especifico de la historiografia, puesto que consideran la historia como algo unánime, algo que simplemente abarca cualquier tipo de ámbito en general, debido a que estiman que la historia en si es social gracias a su influencia y penetración en lo largo del tiempo. 
Pero si se llegare a considerar la Historia como algo social, algo que se puede específicamente estudiar englobando diversos aspectos, se destacaría por el estudio de las muchas clases sociales, profesionales y familiares, ademas por las distintas ideologías, creencias y problemas de genero que existen en nuestro alrededor. Por mi parte estoy de acuerdo con lo que plantea el autor, creo y concibo a la historia como un conjunto integro y completo, en donde encontramos de todo y cada quién decide según sus preferencias y necesidades en que desarrollar su búsqueda de una manera mas profunda y a fondo sin dejar de percibir la historia como ese todo que es. Por otro lado la UDP y su Escuela de Historia conciben que las problemáticas de género, etnicidad, migraciones transnacionales y de cultura de masas que enfrentan hoy las sociedades globalizadas, requieren de la mirada amplia e integradora de la Historia para poder comprender y analizar informadamente la realidad. Por ello, hoy día el ámbito de desarrollo de un historiador excede las aulas secundarias y universitarias, llegando a formar parte de equipos inter y multidisciplinarios de investigación, o bien, en ámbitos laborales que requieran de un profesional versátil, con capacidad de generar conocimiento independiente y eficiente sobre el pasado y el presente de grupos sociales complejos en América Latina.

Por otro lado generalmente los conceptos de Contracultura (Hippismo) y Underground tienden a confundirse ya que son muy similares.
En el blog La Civdad Viva, en una publicación escrita por Reyes Gallegos se afirma que: "Se emplea por primera vez el término contracultura stricto sensu en El nacimiento de una contracultura -1968- del historiador norteamericano Theodore Roszak, refiriéndose a la actividad rebelde de la juventud de los años 60; una juventud incardinada en el Movimiento hippie o Flower Power: anarquía no violenta y antibelicista, preocupada por el medio ambiente como rechazo al materialismo occidental- e influenciada por la Generación Beat y sus beatniks – grandes iniciadores de la revolución contracultural y forjadores de la identidad inconformista".

Por su parte Marx considera que el problema radica en la sociedad, Spinoza en el hombre y Nietzsche en la humanidad, en fin, la contracultura la vemos reflejada en momentos especificos de la historia, considerada como algo del momento, de una época determinada considerandola asi de un modo antiético. Se dice que tambien busca una manera de encontrar soluciones a los problemas surgidos teniendo en mente lograr una meta, además de esto busca lograr cambios en ese sistema opresor esperando así que el hombre se encuentre con si mismo.
El reconocido músico, compositor y guitarrista Frank Zappa se refirió al underground con la siguiente frase: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú".

Underground, se considera como algo mas amplio, una especie de rebeldia, tambien una postura individual ante un sistema dominante que busca atacar la sociedad, el entorno, la política, etc. Se caracteriza por tres aspectos:

-La idea de una solidaridad mundial
-La resistencia a sistemas de poder y a todo tipo de organizaciones autoritarias
-La importancia que se le concede a la vida sobre el pensamiento
Los cuales ayudaran a que se pueda obtener un mayor conocimiento acerca de un movimiento histórico el cual muchas veces no es fácil de diferenciar, finalmente la contracultura es mas que una emoción de la juventud, y ayudara a tener una mirada y una percepción del mundo en general.

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