sábado, 14 de marzo de 2015

Black Mirror y Justicia Transicional
    Geraldin lugo ceballos
CC  1.037.635.613


“Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad sobre los acontecimientos sucedidos en el pasado, en relación con la perpetración de crímenes aberrantes y de las circunstancias y de los motivos que llevaron, mediante violaciones masivas o sistemáticas, a la perpetración de estos crímenes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad, proporciona una salvaguarda fundamental contra la repetición de éste tipo de violaciones” ONU ,
Según uno de los elementos de justicia transicional, comisión de la verdad, el cual tiene como objetivo la creación de una comisión a cargo de investigar y denunciar públicamente la "verdad" acerca de lo sucedido durante el período previo en el que se cometieron atrocidades masivas. En estas comisiones, las víctimas pueden dar su testimonio, algunas veces en audiencias públicas, acerca de qué sufrieron y a manos de quién (Rettberg, 2005), es decir, que las victimas pueden expresar públicamente su dolor e indignación, remover un pasado el cual está lleno de sufrimiento, dolor, desesperación, lo que conlleva a una no cicatrización tanto de los afectados como del pueblo en general.
En relación con la serie Black Mirror  se puede observar que Fi cometió infidelidad,  cuando Liam empieza a sospechar de esto, el empieza a investigar en el pasado de su esposa, dándose cuenta de la infidelidad, la cual afectan negativamente su relación, provocando que Liam empiece a profundizar más en la búsqueda de lo que realmente paso entre su esposa y Jonás, provocándose dolor y resentimiento por la infidelidad de su cónyuge, lo cual provoco que Liam perdiera a su familia al no poder recuperarse de cuya  traición .




Se puede decir que en esta serie hubo una especie de comisión de la verdad, encabezada por Liam, dado que él  comenzó a  investigar sobre el pasado de su esposa; esto con relación a la vida de un pueblo tiene mucha similitud en las consecuencias que provoca recordar el pasado, investigar la “verdad” esto conlleva a que las personas no puedan sobreponerse y a que las víctimas no puedan perdonar, si se mantiene publicando e investigando los actos funestos de un pasado; como una de las tantas reflexiones de David Rieff en su libro “Contra la memoria”, “Hay poderosos argumentos para sostener que lo que garantiza la salud de las sociedades y de los individuos no es su capacidad para recordar sino su capacidad para finalmente olvidar”, lo importante no es recordar una y otra vez si no saber olvidar y perdonar, esto no quiere decir que la víctimas no deben ser reparadas adecuadamente, si no, que no se debe estar divulgando e investigando los aberrantes sucesos de un pasado, que no lleva a una reconciliación, que no llevan a una paz.



Para David Rieff resulta más importante la paz que la justicia. Advirtió que si no hay puntos en los cuales se puede dejar la memoria atrás, hablaremos de guerras perpetuas. ¿Quién gana la guerra en esas circunstancias? Si no hay olvido siempre existe la posibilidad de recomenzar los conflictos, es decir, es una herida abierta.  Dado esto hay que preguntarse ¿Si para un pueblo es más importante hacer justicia o vivir en paz?. Como dice un viejo refrán En cuanto más pienses y te ocupes del pasado, menos vivirás el presente. El futuro lo irás dilapidando lenta e inexorablemente.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario