lunes, 16 de marzo de 2015

EL CIRCO Y LA CIUDAD

EL CIRCO Y LA CIUDAD
Por: Gabriel Jaime Graciano Lopera
cc 1128419027


El siguiente ensayo es el resultado de un trabajo observación hecho a la exposición de Fernando Botero conocida como el Circo hecho en el museo de Antioquia, este trabajo tiene como método la observación participante realizada en un día de semana en la ciudad de Medellín, para ver como los elementos de la ciudad puede resinificar la obra del maestro Botero y viceversa.

Muy bien se conoce a Fernando Botero como el pintor y el escultor de las gordas, sin embargo, su obra va más lejos y limitarse a las gordas solo es rosar por encima lo que se puede concluir de su obra. Fernando Botero no pintas gordas, él pinta universos, él le da otro sentido a su visión de realidad y construye obras basado en tallas grandes que no es más que una firma, las vanguardias planteaban su propio estilo y condiciones generando más de una, Fernando hizo eso con su trabajo resinifica el arte y hace conocer su estilo como el Boterismo movimiento artístico del siglo XX.

Pablo Picasso dice: "La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo." Muchas veces se ha postulado que la realidad y la vida del artista son las piedras angulares de todo artista y esto no es ajeno a Botero en su obra se puede ver elementos de la realidad pero que no son la realidad ya que se ha hecho un hipertexto con esta, más bien a través de su puesta en escena crea elementos ficcionales para leer la realidad. Este proceso de re significación fue comprendido en el extranjero por golpe de suerte. Si botero no hubiera tomado el riesgo de salir de este país posiblemente su arte hubiera quedado en el anonimato y en la sombra de un pueblo que en su idiosincrasia parece sacado de un cuento de fantasía.

El museo de Antioquia con la obra de Fernando Botero propone un cercamiento al Circo, pero, no hay que ir muy lejos para ver el circo, solo es estar a las afueras del museo o caminar por los senderos de este: escuchar la ciudad, ver la ciudad y oler la ciudad, todo hace referencia al entretenimiento a los placeres del hombre comida, bebidas, drogas, prostitución, pobreza, riqueza, romance, tragedias, alegrías, entre otros. Un circo ofrece estas virtudes en su entretenimiento y no es muy diferente a lo que ofrece la ciudad.

Para concluir e museo ofrece una experiencia a los sentidos cultos del espectador en contraste a ese entretenimiento visceral a las afueras del museo. Una no es muy diferente a la otra si nos referimos al tema ya que el arte se inspira de la realidad como la realidad se puede leer a través del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario