lunes, 16 de marzo de 2015

JUSTICIA TRANSICIONAL Y PERDÓN, ¿VALE LA PENA RECORDAR?


 
La justicia transicional se refiere a aquellos procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz, en los que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas (garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición) y las exigencias políticas (la necesidad de paz) que requieren dichas transiciones.[1] Dentro de esto encontramos las ‘comisiones de verdad’ que sirven como grupos mediadores entre víctimas y victimarios, exponiendo las versiones de las partes y buscando un acuerdo o conclusión acerca de los debates planteados.

Las conversaciones de La Habana entre el Gobierno Colombiano y la Guerrilla de las FARC, que iniciaron en 2012, son un claro ejemplo de ‘Justicia Transicional’, pues existen comisiones de la verdad en las cuáles se busca narrar los hechos por parte de las víctimas del conflicto armado que tanto nos ha marcado, pero ¿vale la pena traer a la memoria esos sucesos? En Colombia el conflicto armado ha dejado miles de víctimas y sus familiares, algunos con sed de venganza, piden que los autores de tantos daños paguen por lo que han hecho, pero, por el contrario, en los diálogos de La Habana los comandantes guerrilleros están saliendo cada vez más librados de culpas para poder negociar la paz de un país que sufre las consecuencias del conflicto.

Las víctimas, al recordar todo lo sucedido en la guerra y cómo perdieron a sus seres queridos se llenan de más rencor; y es que recordar algo tan fuerte como la pérdida de una persona inocente no es algo sencillo, es algo que te llena de impotencia, de sed de venganza, de querer que el culpable sufra lo máximo posible, contrariando el objetivo del proceso de paz, que busca el convenio con el grupo guerrillero que tanto daño ha hecho al país. Las comisiones de verdad en el proceso de paz Colombiano han maquillado muchos de los crímenes cometidos por las FARC, muchas personas han cambiado su testimonio y otras tantas no han podido contar su versión de los hechos.

En la serie ‘Black mirror’ fuimos testigos del sufrimiento de Liam, un hombre que tras la sospecha de una infidelidad de su esposa, comenzó a escarbar en momentos del pasado con la firme intención de descubrir la verdad. Liam fue víctima de un engaño que derrumbó todo lo que tenía contemplado en su vida, pues, gracias al ‘grano’ (instrumento implantado en su cuerpo que le permitía almacenar su día a día y, a su vez, eliminar cualquier momento de su memoria) se enteró de la infidelidad que su esposa le jugó con otro hombre que, además, podría ser el padre de su hijo. Liam, tras buscar  en los recuerdos tanto suyos, como de su esposa, cambió el paradigma de su vida; para Liam todos esos recuerdos fueron nefastos, le destruyeron la vida, se enteró de una verdad tan cruel que optó por arrancar el grano de su cuerpo; al hacer esto, Liam borró todos los recuerdos que tenía almacenados, prefirió olvidar todo lo sucedido y, en adelante, no recordar más los eventos que le sucedieran, optando por vivir el presente sin pensar en el pasado.

Podemos hacer una analogía con el caso colombiano de justicia transicional, y es que ambos casos nos invitan a preguntarnos si vale la pena recordar, si vale la pena traer a la memoria los momentos que marcaron negativamente nuestra vida, y es que todos estos momentos fueron decisivos en nuestro actuar, como Liam que tomó una decisión tan radical como eliminar todos sus recuerdos y comenzar de nuevo su vida, por parte del caso colombiano nos podemos hacer preguntas como ¿vale la pena recordar la masacre y miseria?, este tipo de preguntas nos podrían generar mucho más odio y ganas de venganza y, como Liam, a destruir del todo nuestra vida con recuerdos nefastos. Al comparar el caso de las FARC con el de Black Mirror, podríamos concluir que en ocasiones el perdón es la mejor manera de solucionar conflictos, que el hecho de olvidar a veces es necesario para poder reconstruir relaciones, para poder reconstruir una patria. El perdón y el olvido de los ‘pecados’ sirve como ventana para la constitución de paz; si el pueblo colombiano comienza a escarbar los hechos del pasado se encuentra con una realidad que nos plantea venganza ante todos los crímenes cometidos, pero si en realidad lo que se quiere es la construcción de una paz en el país, necesitamos olvidar todo lo sucedido, perdonar las culpas como medio de solución de paz; y es que podemos tomar como ejemplo el caso de Liam, que perdió toda su vida en medio de los recuerdos, no solo suyos, sino también de su esposa y el amante de esta, que derrumbaron todo lo que él tenía establecido en su vida, llevándolo a abandonar el barco de los granos y optando por ‘no recordar nada’ para poder así llevar, quizás, una vida más tranquila, sin memorias del pasado.

Pero, a su vez, podríamos plantearnos un interrogante como ¿Qué pasará cuando acabe la guerra?, ¿Cómo será el posconflicto?, y es que no sabemos cómo sería la vida de los reinsertados en nuestra sociedad, que, nos guste o no, siempre va a estar resentida por la guerra, por el conflicto interno más largo del mundo. No sabemos cómo puede ser la vida después de la guerra, la vida en el país del olvido, donde, de repente, podríamos ser víctimas de un nuevo conflicto o, sin más, podríamos gozar del milagro de una paz duradera, no lo sabemos. Liam, en su caso, no sabe con certeza qué será de su vida luego de derrumbar todo lo que tenía establecido, después de salir del grano y dejar de recordar todo lo que le dio sentido a su vida, Liam optó por dar el paso al costado en su sociedad y regresar a la era sin grano, elemento que definitivamente cambió su vida para siempre. Nuestra sociedad puede , también, ‘salir del grano’, echar a un lado los recuerdos y olvidar, sin más, qué le ocasionó tanto daño al país, qué y quién lo destruyó, recordar quién hace que nuestros recuerdos sean tan amargos como reales, llenos de sangre, muerte y destrucción; nuestra sociedad puede dejar de recordar y perdonar, para la paz.


 

JUAN EMMANUEL ZULUAGA SALAZAR
T.I: 97030820820

Historia del Siglo XX

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