jueves, 19 de marzo de 2015

JOSE MANUEL CARDONA VELASQUEZ CC 1037639503


JUSTICIA TRANSICIONAL- BLACK MIRROR



Cuando se habla del concepto de la justicia transicional se comprende un grupo de decisiones judiciales y no judiciales que son implementadas tras la participación de gobiernos autoritarios o conflictos armados internos que se caracterizan por la gran cantidad de graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Estos actos lo que buscan es de una u otra forma restablecer la paz en un periodo de transición hacia la democracia e incluyen la persecución penal de los responsables de estos hechos, la creación de comisiones de la verdad, la reparación a las víctimas, la preservación de la memoria y la reforma de instituciones como la policía y el ejército.






Un aporte destacable de este programa ha sido la sistematización de la jurisprudencia más importante producida por cortes nacionales latinoamericanas aplicando el derecho internacional.  Como resultado de esta tarea se ha publicado el Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre crímenes internacionales volumen I y el Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre crímenes internacionales volumen II, compilaciones que reproducen extractos de decisiones judiciales relativas a la persecución penal de crímenes internacionales y de graves violaciones de derechos humanos y las analizan a la luz del derecho internacional.




Por otro lado se muestra en la serie británica de televisión de Charlie brooker Black Mirror, el lado oscuro de la vida y la tecnología. La serie es producida por Zeppotron para Endemol. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado que "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes".
Un comunicado de prensa de Endemol describe la serie como "un híbrido de The Twilight Zone y Tales of the Unexpected que se nutre de nuestro malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno", con historias que tienen un sentimiento de "tecno-paranoia". Channel 4 describe el primer episodio como "una parábola retorcida en la era de Twitter". La serie se lanzó en DVD el 27 de febrero de 2012.
En noviembre de 2012, Black Mirror ganó el Premio Emmy Internacional en la categoría de mejor película para televisión / miniserie.
Anunciada el 12 de julio de 2012, la segunda temporada se estrenó el 11 de febrero de 2013. Al igual que la primera temporada, está formada por tres episodios con historias independientes. El 9 de enero de 2014, Charlie Brooker anuncio que la serie contaría con una tercera temporada, confirmando que contaría con al menos dos episodios. Un especial navideño de 90 minutos, titulado "White Christmas" (Blanca Navidad) protagonizado por Jon Hamm, Oona Chaplin y Rafe Spall se estrenó el 16 de diciembre de 2014 en Channel 4.
Robert Downey Jr., ha adquirido los derechos del episodio Tu historia completa, para hacer una posible adaptación cinematográfica por Warner Bros. Y su propio equipo de producción, la compañía Team Downey
En uno de estos capítulos se ve la historia de cómo la tecnología influye en las relaciones interpersonales, se observa como por medio de un instrumento tecnológico incrustado en el cuerpo de las personas con solo el movimiento de un control pueden tener el control de todos sus recuerdos, logrando parar las escenas y ser mucho más analítico en cada una de ellas.




La relación más directa que puedo tomar entre la serie black mirror y los conceptos de justicia transicional es la situación por la que actualmente vive el país, un “acuerdo de paz” que cada día tiene más y más trabas buscando el destino final que es lograr la paz, en mi concepto no estoy de acuerdo  con muchos de los supuestos de este dichoso acuerdo que cada día veo más lejos, pero lo que  si me queda claro es que en caso de que el gobierno nacional pueda lograrlo ¿qué clase de recuerdos son los que debe tener el pueblo colombiano?, acaso debe ser como en la serie un recuerdo claro y detallado de todos los actos que estos asesinos de las farc han cometido por más de medio siglo siendo actos que acuden directamente a la justicia transicional como lo son genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad; o por el contrario lo que debe hacer el pueblo así como lo pide el actual presidente es olvidar y perdonar a aquellos que se están arrepintiendo. Lo que queda es esperar, cuánto tiempo?, no lo sé, tal vez lo que ellos consideren necesario y luego de escuchar esas grandes decisiones que por más de dos años han sido secreto para el pueblo, ahí si tomar una decisión de lo que sería correcto y ojala poder opinar de forma democrática si lo que el pueblo quiere es simplemente olvidar estos crímenes y dar inmunidad o lograr la paz con estos acuerdos pero de una forma donde exista realmente la justicia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario