LAURA SIERRA PAVAS C.C 1152445330 HISTORIA DEL SIGLO XX Somos manejados por los políticos, que se valen de herramientas que hacen ese trabajo mucho más fácil, basta con hacernos saber qué es lo que tenemos que saber, con cero posibilidad de elegir lo que cada uno considere importante, porque depende de ellos todos los aspectos de la vida. Los mandatarios de las naciones no solo se centran en la política, ahora se inmiscuyen en todos los aspectos diarios, culturales como los que habla el texto, que puede o no escucharse, quien es relevante y quien no, que es lucrativo y que no. La historia y todas sus ramas está perdiendo cada vez más protagonismo, cada vez somos mas iguales, con gustos y actitudes similares, el proceso de globalización ha permitido una homogenización completa, provocando el interés de conocimiento de las culturas de cada país. Somos lo que somos actualmente por la historia propia, por los propios famosos y héroes, no nos representan quienes actúan y son primordiales en la actual sociedad.
Juan Emmanuel Zuluaga Salazar, TI 97030820820 - Historia del Siglo XX
Nuestros dirigentes políticos destruyen nuestra cultura como forma de dominación, pues bien lo dice el autor, es mucho más fácil dominar a una sociedad sin cultura por medio de los medios masivos que a una sociedad pensante que constantemente cuestiona lo establecido y busca un mejoramiento; el actual éxito de los políticos se da en dominar a aquellos que carecen de pensamiento crítico y se limitan a ser manipulados, y acallar a las minorías pensantes que intentan dar un mensaje de cambio. La cultura define el futuro de una sociedad, una sociedad que carece de cultura es una sociedad que carece de fundamentos para su existencia; una sociedad inculta está muy lejos de ser democrática. En nuestro país vemos como día tras día nuestra cultura se derrumba y como aceptamos cada día más la cultura global, la cultura del beneficio; ésta es la más cómoda para aquellos que quieren dominaros, puesto que nos limita a no pensar y a ser meros seres que respiran y consumen todo lo que ellos nos venden. Nuestro nuevo mundo globalizado nos ha llevado a destruir todas aquellas culturas propias de cada región y rincón del mundo, haciendo que aceptemos la cultura mas beneficiosa para los dominantes que, incluso, quieren privatizar la educación, como en nuestro país; el día en que la educación sea totalmente privada va a ser un día en el que los mandatarios gozarán, puesto que disminuyen cada vez más el número de pensantes críticos que se atreven a cuestionarles, desaparecen cada vez más el razonamiento humano y lo reemplazan por meros pensamientos implantados para su propio beneficio.
Los políticos van en contra del conocimiento y la cultura ya que les resulta mas fácil dirigir a una población que es ignorante y desinformada, por esto es que se deshacen de lo inútil como para ellos lo es el arte, la literatura y la música todas esas entidades que estimulan el desarrollo y ayudan a que la gente deje de ser así de ignorante, todo esto lo hacen para ser mas corruptos y poder enriquecerse con los dineros de estas entidades "inútiles" cuando deberían de estar invirtiéndose en el desarrollo del país. pero no todo es malo ya que ellos pueden querer embrutecer al pueblo pero las personas que si salen adelante son las que dan el ejemplo de que se puede y que así hallan muchos obstáculos para progresar se puede ser alguien, como lo dicen en el articulo el trabajo de los docentes no son bien recompensados y por esto es que muchos de ellos buscan otros lugares donde puedan trabajar. Es que este problema es como un todo donde la educación es publica llegan los estudiantes con las notas mas bajas y problemas en sus hogares o en la calle como la delincuencia ahí es donde los políticos deben poner pie de fuerza con las seguridad, entonces esto es un circulo vicioso de nunca acabar ya que a mayor seguridad, mayor educación y progreso va haber Por otra parte si la educación se privatiza va a ser peor ya que las personas de escasos recursos no van a poder acceder a este beneficio y desertaran de los estudios e irán a la calle en búsqueda del dinero fácil como lo es la delincuencia y la prostitución y esto claramente estancaría el progreso de esas personas y por ende el de el país
“Es de mala educación hablar con la cabeza vacía” anónimo Quise comenzar con esta frase que hace relación directa con el tema que estamos tratando “los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo”, esto es una estrategia de los gobiernos para poder someter a las personas a un régimen político, ya que entre más analfabetismo exista en una sociedad es más fácil que obedezcan y agachen la cabeza, logrando que el poder este concentrado en unas pocas personas. Cuando el hombre no conoce más allá de lo que le muestran esta propenso a ser esclavo y esto es lo que quiere conseguir los políticos. Hace poco se conoció un caso que sacudió el mundo, un grupo islámico destruyo decenas de figura con 3.000 años de historia del Museo de Mosul, a esto hemos llegado gracias a la ignorancia en la que vivimos, estamos acabando con la cultura sin pensar en el futuro, incitados por el poder y la barbarie. Somos educados en el capitalismo, donde todo es dinero, estudiamos por tener más poder adquisitivo y no por el conocimiento que estamos adquiriendo, ya nuestra vida gira en torno a la caja registradora. Tenemos que pensar en lo que en realidad queremos para nuestro futuro y el de nuestras generaciones. Estamos a tiempo de luchar por nuestra cultura para que no sea destruida y no pasemos por maleducados hablando con la cabeza vacía.
Con la llegada del capitalismo, el crecimiento de la industria y la creación de un sin fin de "necesidades" generadas por ciertos productos lanzados al mercado; se comienza a moldear el pensamiento futurista de la sociedad. Ahora se vive para el dinero, los productos y los servicios. Se deja atrás el interés por el bien colectivo, la necesidad de fomentar valores para la union de la comunidad y se cambia la cooperacion por individualismo y competencia.
Ante esta mutación de la realidad, la cultura se contrapone, usando el amor por el arte como metodología para negar que lo "util" es solo aquello que representa un beneficio, proponiendo que en realidad es lo que nos produce satisfacción, placer, alegría, CONOCIMIENTO.
Todos estos items constituyen la mayor ventaja y arma de una sociedad, la cultura. Solo ella sabría darle valor y no precio a lo existente.
Finalmente se concluye que la cultura debe ser cuidada como uno de los grandes tesoros de una comunidad, de manera tal que en el momento en que el estado quiera someter a una sociedad completa, le sea imposible romper o debilitar algo que esta fortalecido , que tiene bases, que todos conocen y defienden.
El conocimiento y la cultura, son fundamentales para que una sociedad funcione correctamente y logre un mejor desarrollo y democracia, ya que este solo se obtiene a través del esfuerzo personal y permite mejorar capacidades para la toma de decisiones correctas en una población. Por esto, es fundamental que las personas que nos dirigen y toman las decisiones de la sociedad, sean unas personas cultas y preparadas, capaces de desarrollar sus labores de la mejor manera. Pero en la actualidad, se vienen presentando casos donde la mayoría de los políticos y representantes son poco capacitados e incultos, y se puede decir que en cierta forma desprecian la cultura y le tienen miedo, ya que a ellos les favorece tener una población que no este capacitada para defender y oponerse a sus puntos de vista, ademas siendo mas fácil de manipular a la gente por medio de campañas y publicidad, teniendo como resultado una mayor corrupción. Actualmente, se esta cometiendo un error al educar a las nuevas generaciones buscando la prioridad en los beneficios económicos y el amor al dinero, ya que este no es el camino para un mejor desarrollo y se les esta privando de obtener conocimiento y mantener la cultura, sabiendo que estos son imposibles de obtener a través del dinero.
Por esto, se debería hacer énfasis en mantener la cultura y adquirir conocimientos, porque estos son la base del futuro de una sociedad, y poder tener una sociedad educada, llevará a tener una buena democracia y una mejor toma de decisiones.
SARA MARÍA SOTO VANEGAS. CC 1026152496. Nuccio Ordine en su libro titulado La Utilidad de lo Inútil, expone la situación que vivencia el mundo globalizado actual que junto con la economía capitalista que lo rige ha creado una sociedad que solo busca el beneficio y el lucro en todas las capas de la vida; sin embargo de lo que el común de la sociedad no está conciente es que el conocimiento y el saber solo se pueden adquirir con esfuerzo, no se pueden comprar, además lo más lamentable y a la vez sorprendente es que la población se encuentra tan inmersa en seguir las tendencias y modas creadas desde el consumismo que no se han percatado que solo con la adquisición del saber tendrán la capacidad de entenderse a sí mismos y al mundo en que se desarrollan. Desde las esferas del poder que gobiernan a los países se toman decisiones en cuanto a los presupuestos que serán destinados a las diferentes necesidades de la población; estos escudándose en la crisis económica deciden simplemente recortar los fondos que serán destinados a la cultura, puesto que actualmente la cultura se considera inútil porque no genera un beneficio monetario. Los políticos son tan ignorantes que deciden relegar la cultura a un segundo plano, deciden mantener una población sin acceso a la educación, sin acceso al saber; por otro lado para ellos es mucho más fácil convencer y dirigirse a un público que no sea lo suficientemente conocedor y sabio como para refutar sus propuestas y oponerse a ellas con argumentos válidos. Es hora de reaccionar y darse cuenta que a lo largo de la historia el patrón descrito anteriormente ha regido al común de las sociedades, se ha tratado de imponer una igualdad propia de la globalización en cuanto a tendencias o modas, se ha extendido la creencia que el beneficio monetario es el único objetivo importante por el que trabajar; estamos tan ocupados tratando de ser igual a la masa que permitimos que el arte, la cultura y la educación pase a un segundo plano, sin saber que cada uno de nosotros tiene su valor a partir de aquello que puede enseñar o transmitir.
LAURA SIERRA PAVAS C.C 1152445330 HISTORIA DEL SIGLO XX
ResponderEliminarSomos manejados por los políticos, que se valen de herramientas que hacen ese trabajo mucho más fácil, basta con hacernos saber qué es lo que tenemos que saber, con cero posibilidad de elegir lo que cada uno considere importante, porque depende de ellos todos los aspectos de la vida.
Los mandatarios de las naciones no solo se centran en la política, ahora se inmiscuyen en todos los aspectos diarios, culturales como los que habla el texto, que puede o no escucharse, quien es relevante y quien no, que es lucrativo y que no.
La historia y todas sus ramas está perdiendo cada vez más protagonismo, cada vez somos mas iguales, con gustos y actitudes similares, el proceso de globalización ha permitido una homogenización completa, provocando el interés de conocimiento de las culturas de cada país.
Somos lo que somos actualmente por la historia propia, por los propios famosos y héroes, no nos representan quienes actúan y son primordiales en la actual sociedad.
Juan Emmanuel Zuluaga Salazar, TI 97030820820 - Historia del Siglo XX
ResponderEliminarNuestros dirigentes políticos destruyen nuestra cultura como forma de dominación, pues bien lo dice el autor, es mucho más fácil dominar a una sociedad sin cultura por medio de los medios masivos que a una sociedad pensante que constantemente cuestiona lo establecido y busca un mejoramiento; el actual éxito de los políticos se da en dominar a aquellos que carecen de pensamiento crítico y se limitan a ser manipulados, y acallar a las minorías pensantes que intentan dar un mensaje de cambio.
La cultura define el futuro de una sociedad, una sociedad que carece de cultura es una sociedad que carece de fundamentos para su existencia; una sociedad inculta está muy lejos de ser democrática.
En nuestro país vemos como día tras día nuestra cultura se derrumba y como aceptamos cada día más la cultura global, la cultura del beneficio; ésta es la más cómoda para aquellos que quieren dominaros, puesto que nos limita a no pensar y a ser meros seres que respiran y consumen todo lo que ellos nos venden. Nuestro nuevo mundo globalizado nos ha llevado a destruir todas aquellas culturas propias de cada región y rincón del mundo, haciendo que aceptemos la cultura mas beneficiosa para los dominantes que, incluso, quieren privatizar la educación, como en nuestro país; el día en que la educación sea totalmente privada va a ser un día en el que los mandatarios gozarán, puesto que disminuyen cada vez más el número de pensantes críticos que se atreven a cuestionarles, desaparecen cada vez más el razonamiento humano y lo reemplazan por meros pensamientos implantados para su propio beneficio.
JUAN MANUEL BORDA GUTIERREZ. C.C 1152460420
ResponderEliminarLos políticos van en contra del conocimiento y la cultura ya que les resulta mas fácil dirigir a una población que es ignorante y desinformada, por esto es que se deshacen de lo inútil como para ellos lo es el arte, la literatura y la música todas esas entidades que estimulan el desarrollo y ayudan a que la gente deje de ser así de ignorante, todo esto lo hacen para ser mas corruptos y poder enriquecerse con los dineros de estas entidades "inútiles" cuando deberían de estar invirtiéndose en el desarrollo del país.
pero no todo es malo ya que ellos pueden querer embrutecer al pueblo pero las personas que si salen adelante son las que dan el ejemplo de que se puede y que así hallan muchos obstáculos para progresar se puede ser alguien, como lo dicen en el articulo el trabajo de los docentes no son bien recompensados y por esto es que muchos de ellos buscan otros lugares donde puedan trabajar. Es que este problema es como un todo donde la educación es publica llegan los estudiantes con las notas mas bajas y problemas en sus hogares o en la calle como la delincuencia ahí es donde los políticos deben poner pie de fuerza con las seguridad, entonces esto es un circulo vicioso de nunca acabar ya que a mayor seguridad, mayor educación y progreso va haber
Por otra parte si la educación se privatiza va a ser peor ya que las personas de escasos recursos no van a poder acceder a este beneficio y desertaran de los estudios e irán a la calle en búsqueda del dinero fácil como lo es la delincuencia y la prostitución y esto claramente estancaría el progreso de esas personas y por ende el de el país
Stefania Patiño Franco. C.C 1152442936
ResponderEliminar“Es de mala educación hablar con la cabeza vacía” anónimo
Quise comenzar con esta frase que hace relación directa con el tema que estamos tratando “los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo”, esto es una estrategia de los gobiernos para poder someter a las personas a un régimen político, ya que entre más analfabetismo exista en una sociedad es más fácil que obedezcan y agachen la cabeza, logrando que el poder este concentrado en unas pocas personas. Cuando el hombre no conoce más allá de lo que le muestran esta propenso a ser esclavo y esto es lo que quiere conseguir los políticos.
Hace poco se conoció un caso que sacudió el mundo, un grupo islámico destruyo decenas de figura con 3.000 años de historia del Museo de Mosul, a esto hemos llegado gracias a la ignorancia en la que vivimos, estamos acabando con la cultura sin pensar en el futuro, incitados por el poder y la barbarie.
Somos educados en el capitalismo, donde todo es dinero, estudiamos por tener más poder adquisitivo y no por el conocimiento que estamos adquiriendo, ya nuestra vida gira en torno a la caja registradora. Tenemos que pensar en lo que en realidad queremos para nuestro futuro y el de nuestras generaciones. Estamos a tiempo de luchar por nuestra cultura para que no sea destruida y no pasemos por maleducados hablando con la cabeza vacía.
MELISSA MONTOYA RUIZ 1152697442
ResponderEliminarCon la llegada del capitalismo, el crecimiento de la industria y la creación de un sin fin de "necesidades" generadas por ciertos productos lanzados al mercado; se comienza a moldear el pensamiento futurista de la sociedad. Ahora se vive para el dinero, los productos y los servicios. Se deja atrás el interés por el bien colectivo, la necesidad de fomentar valores para la union de la comunidad y se cambia la cooperacion por individualismo y competencia.
Ante esta mutación de la realidad, la cultura se contrapone, usando el amor por el arte como metodología para negar que lo "util" es solo aquello que representa un beneficio, proponiendo que en realidad es lo que nos produce satisfacción, placer, alegría, CONOCIMIENTO.
Todos estos items constituyen la mayor ventaja y arma de una sociedad, la cultura. Solo ella sabría darle valor y no precio a lo existente.
Finalmente se concluye que la cultura debe ser cuidada como uno de los grandes tesoros de una comunidad, de manera tal que en el momento en que el estado quiera someter a una sociedad completa, le sea imposible romper o debilitar algo que esta fortalecido , que tiene bases, que todos conocen y defienden.
ALEJANDRO SALAZAR P. - CC. 1039461078
ResponderEliminarEl conocimiento y la cultura, son fundamentales para que una sociedad funcione correctamente y logre un mejor desarrollo y democracia, ya que este solo se obtiene a través del esfuerzo personal y permite mejorar capacidades para la toma de decisiones correctas en una población. Por esto, es fundamental que las personas que nos dirigen y toman las decisiones de la sociedad, sean unas personas cultas y preparadas, capaces de desarrollar sus labores de la mejor manera.
Pero en la actualidad, se vienen presentando casos donde la mayoría de los políticos y representantes son poco capacitados e incultos, y se puede decir que en cierta forma desprecian la cultura y le tienen miedo, ya que a ellos les favorece tener una población que no este capacitada para defender y oponerse a sus puntos de vista, ademas siendo mas fácil de manipular a la gente por medio de campañas y publicidad, teniendo como resultado una mayor corrupción.
Actualmente, se esta cometiendo un error al educar a las nuevas generaciones buscando la prioridad en los beneficios económicos y el amor al dinero, ya que este no es el camino para un mejor desarrollo y se les esta privando de obtener conocimiento y mantener la cultura, sabiendo que estos son imposibles de obtener a través del dinero.
Por esto, se debería hacer énfasis en mantener la cultura y adquirir conocimientos, porque estos son la base del futuro de una sociedad, y poder tener una sociedad educada, llevará a tener una buena democracia y una mejor toma de decisiones.
SARA MARÍA SOTO VANEGAS. CC 1026152496.
ResponderEliminarNuccio Ordine en su libro titulado La Utilidad de lo Inútil, expone la situación que vivencia el mundo globalizado actual que junto con la economía capitalista que lo rige ha creado una sociedad que solo busca el beneficio y el lucro en todas las capas de la vida; sin embargo de lo que el común de la sociedad no está conciente es que el conocimiento y el saber solo se pueden adquirir con esfuerzo, no se pueden comprar, además lo más lamentable y a la vez sorprendente es que la población se encuentra tan inmersa en seguir las tendencias y modas creadas desde el consumismo que no se han percatado que solo con la adquisición del saber tendrán la capacidad de entenderse a sí mismos y al mundo en que se desarrollan.
Desde las esferas del poder que gobiernan a los países se toman decisiones en cuanto a los presupuestos que serán destinados a las diferentes necesidades de la población; estos escudándose en la crisis económica deciden simplemente recortar los fondos que serán destinados a la cultura, puesto que actualmente la cultura se considera inútil porque no genera un beneficio monetario.
Los políticos son tan ignorantes que deciden relegar la cultura a un segundo plano, deciden mantener una población sin acceso a la educación, sin acceso al saber; por otro lado para ellos es mucho más fácil convencer y dirigirse a un público que no sea lo suficientemente conocedor y sabio como para refutar sus propuestas y oponerse a ellas con argumentos válidos.
Es hora de reaccionar y darse cuenta que a lo largo de la historia el patrón descrito anteriormente ha regido al común de las sociedades, se ha tratado de imponer una igualdad propia de la globalización en cuanto a tendencias o modas, se ha extendido la creencia que el beneficio monetario es el único objetivo importante por el que trabajar; estamos tan ocupados tratando de ser igual a la masa que permitimos que el arte, la cultura y la educación pase a un segundo plano, sin saber que cada uno de nosotros tiene su valor a partir de aquello que puede enseñar o transmitir.