Justicia Transicional – Black Mirror: The
Entire History of You
Verónica Orrego Montoya. CC: 1214719404
Según el International Center for
Transisional Justice, la justicia transicional es el conjunto de medidas
judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por
las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones
penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas
reformas institucionales.
La justicia transicional no es un
tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición
desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Al tratar
de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la
justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus
derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de
derecho. Cuando se cometen violaciones masivas a los derechos humanos, o crímenes
de lesa humanidad, o crímenes de guerra, etc., las víctimas tienen el derecho,
oficialmente reconocido, a ver castigados a los autores de los crímenes
cometidos, a conocer la verdad y ser reparadas.
Las violaciones de los derechos humanos
no afectan solo a las víctimas directas sino también a la sociedad como es el
caso colombiano, con el conflicto armado. Es por esto, que el Estado debe
asegurar que las violaciones no vuelvan a suceder y en la misma medida reparar
las instituciones que estuvieron implicadas en esos hechos o que no fueron
capaces de impedirlos. “Las sociedades que no se enfrentan a las violaciones
masivas de los derechos humanos suelen quedar divididas, generándose
desconfianza entre diferentes grupos y frente a las instituciones públicas y
obstaculizándose o haciéndose más lentas las mejoras en materia de seguridad y
desarrollo. Esa situación pone en cuestión el compromiso con el Estado de
derecho y, en última instancia, puede conducir a la repetición cíclica de
diversos actos de violencia”.
Es por esto, que la sociedad
colombiana se encuentra dividida, hay quienes apoyan y creen firmemente el
proceso de paz que se está realizando en La Habana, y hay otros que se niegan
rotundamente a aceptar dicho tratado pues les parece inaceptable que los
crímenes cometidos por las FARC durante más de medio siglo queden impunes.
Pero, ¿cómo pedirle a un país
entero que olvide todo el sufrimiento, la muerte, el dolor que los grupos
armados ha ocasionado durante tanto tiempo y que ha hecho tanto daño? Para
nadie es fácil responder esta pregunta, ni para las víctimas directas de este
conflicto ni para la sociedad que se ha visto afectada indirectamente. Lo que
si se debe reconocer, es que en los últimos 3 años que han ocurrido desde que
iniciaron estos diálogos ha habido más avances que en los de 50 años que lleva
de duración este conflicto, el gobierno está comprometido con las víctimas, se
pretende crear una comisión de la verdad donde la información sea recogida, analizada y se
publique las graves violaciones de derechos humanos y vulneraciones del derecho
humanitario internacional cometidas por todos los sectores armados en Colombia.
Esta comisión de la verdad, sería
muy útil ya que las victimas podrían hablar de todas las vulneraciones que les
han sido cometidas, de cierta manera podrían desahogarse y ser reparadas.
Respecto al episodio de Black
Mirror, Liam al asistir a una reunión con amigos y su esposa, se despierta en
él una pequeña sospecha de que su esposa le es infiel. Comienza a buscar y
buscar pruebas en acontecimientos del pasado, ya que puede acceder a ellos sin ningún
problema, gracias al grano que tiene implantado en su cabeza que le permite
almacenar toda su vida. Finalmente, y como dice el dicho, el que busca
encuentra, se da cuenta que sus
sospechas son ciertas, y que su esposa lo engañaba con otro hombre, y que incluso
su hijo podría no ser suyo. Al enfrentar su realidad y haber perdido su
familia, Liam decide sacarse el grano de su cabeza, para no volver a recordar todos
los hechos tan dolorosos que tuvo que ver seguir adelante con su vida.
Sería entonces posible establecer
una analogía, entre el capítulo de Black Mirror y la realidad que viven hoy en
día las personas que se les han vulnerado los derechos humanos, desde el punto
de vista en que a veces lo más sano para una sociedad es olvidar, para poder
seguir adelante, cuando éstas tragedias no son olvidadas y perdonadas, lo más posible
es que la misma historia se siga repitiendo cíclicamente y que los sentimientos
de odio, rencor, rabia nunca sanen. Así como lo hizo Liam, él no pudo evitar el
sufrimiento y el dolor que sintió al darse cuenta del engaño de su esposa, pero
lo que si decidió evitar fue seguir recordándolo, porque seguir rebobinando sus
recuerdos no iba a cambiar la realidad a la que se debía afrontar de ahora en
adelante y recordar todo sería no perdonar nada y no aliviarse.
Recordar no constituye precisamente
un acto de justicia, nos condena a sentir el dolor de nuestras heridas y la
amargura de nuestro resentimiento histórico y esto para nada ayuda a crear una
paz duradera, como lo es el caso colombiano. Recordar y perpetuar un hecho
marcado por la violencia y el dolor lo único que hace es enardecer las guerras.
Una sociedad tiene la inevitable necesidad de olvidar. Casos como el de El
Salvador, el genocidio en Ruanda, la guerra en Yugoslavia, afirman que una
sociedad debe perdonar y seguir adelante, para que el país evolucione y salga
de ese círculo que solo hace daño.
La paz verdadera se alcanza en
esa forma de olvido que sigue a la aplicación relativa de la justicia y a la
exposición y aceptación de la verdad. Es en este punto donde entraría a jugar
un papel muy importante las comisiones de la verdad para que las personas víctimas
afronten sus victimarios, de cierta manera esto comprendería una sanación para
quienes han tenido que sufrir tanto para finalmente conseguir ese perdón que
permitirá que la sociedad siga adelante.
“Hay poderosos argumentos para
sostener que lo que garantiza la salud de las sociedades y de los individuos no
es su capacidad para recordar sino su capacidad para finalmente olvidar”. Rieff.
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