Historia, Historia social y contracultura.
Santiago suárez piedrahita (CC;1.039.466.055)
¨Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.¨ Camille Sée
La importancia de la historia radica en la capacidad que esta tiene para influir en el presente y en el futuro, es triste y deplorable que los seres humanos de hoy en día queramos generar cambios y avances bajo la ignorancia, ya que desconocemos por completo no solo nuestro pasado, si no el del resto del mundo. A veces solo nos importa conocer la historia como contexto para registrar datos importantes, mas no para desarrollar perspectivas de desarrollo y cambio.
Pero es casi imposible generar perspectivas y criticas significativas si desde la parte educativa nos han inculcado que la historia solo sirve para conocer personajes o situaciones de mayor interés y que se queda en simple cháchara. Por el contrario que tener consciencia y conocimientos culturales pueden evitar actos como lo son engaños en circunstancias políticas que solo buscan desestabilizar la conducta actual y problemáticas sociales para el mal común y el beneficio de algunos.
Personalmente opino que nuestra sociedad tiene múltiples herramientas para conocer el pasado, pero que nos falta usarlas para cultivarnos como persona y para entender muchas circunstancias que rodean y afectan nuestro día a día, lamentablemente estas herramientas preferimos usarlas ociosamente y no como oportunidades de crear, impulsar y compartir conocimiento, cultura e incluso cambios por mínimos que estos sean.
Para finalizar este punto debe quedar claro que la historia es la mayor herramienta para entender, controlar e incluso transformar los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que rodean nuestra vida diaria.
con base a lo anterior debemos comprender entonces que somos un relato histórico ya que hacemos parte de un devenir cultural que toma en cuenta diversos fundamentos que conforman a la sociedad. y que de hecho eso es la historia social, una reconstrucción de sucesos que dan sentido a un presente y que nos ayuda a entender las relaciones que tiene el individuo con la sociedad.
Por otro lado y para cerrar el tema anterior entrare a explicar los conceptos contracultura y underground y su relación con la historia.
Si bien la contracultura (entendida como el hippismo) y el underground (entendida como una sociedad subterránea y paralela) pueden confundirse por su llegada a un punto de parentesco tienen el suficiente nivel de diferencia para que cada persona pueda entender, sin confundirse, de que trata y como se desarrolla cada una.
un punto de inflexión es la aparición de la juventud, esto de no darse repercutiría en una falta de conciencia y desarrollo que padeceríamos en nuestros días y que ademas afectarían los procesos sociales que nacieron a partir de allí. Cabe mencionar que las antítesis como fueron llamadas fue el primer llamado a tener en cuenta, ya que habla de determinados problemas reunidos en uno: la ignorancia. Esta ignorancia, se explica como la solución de los débiles para mediar, ser tenidos en cuenta y salir adelante ante los mas fuertes, cosa que aun ocurre. Se podría decir que la música, en especial el rock, se da como un llamado a ser escuchados por parte de un grupo de personas que al ser oprimidas, no ven mas opción que hacerse sentir por este medio frente a sus problemáticas sociales como el rechazo, que se desencadena en racismo, opresión y esclavitud.
Se deja entrever la problemática que claramente nos afecta desde ese momento hasta hoy, dicha problemática es entendida en su momento de dos formas: primero, la sociedad y la explotación económica y segundo la sociedad ( como causa) y el estilo de vida que han llevado los mayores; como bien pueda entenderse, el mal radica en el estilo de vida que dicha sociedad lleva, la falta de organización y de preocupación por el entorno, ademas del no poder dar un pie de lucha contra los males que padecían.
Pero todo esto cambia, precisamente cuando se enfrentan dos pensamientos. por un lado, marx pretende una revolución política y social, donde busca una solución a la diferencia de clases sociales. por otro lado, esta la de los jóvenes de aquel entonces, que pretenden mas una rebelión donde se cambie la cúspide del poder y ellos puedan ejercer finalmente sus ideas donde también las desarrollen a conciencia y buscando la plenitud de las mismas. Para mi, la solución como tal seria unir de una forma equilibrada ambos pensamientos, puesto que se debe llegar a tener una mega maquina en cierto momento puesto que se quiere alcanzar todos los estamentos de la sociedad y esto solo es posible desplegando un sin fin de personas, materiales y cantidades económicas muy importantes pero llevándolo de la mano para que el cambio empiece de una manera mas social, donde se desarrolle en las masas para no afectar de manera negativa ambas partes (llamada cúspide de poder y el pueblo) con el único fin de motivar y hacer estructurar al pueblo y a los diferentes estamentos del estado, ambos siendo cómplices para llegar al fin mencionado.
se tiene que hablar de una horizontalidad de unos valores para que esto suceda, y el error recae en la separación de lo que debería ser con lo que es, como ejemplo esta lo mencionado en el texto de la salud hoy y la salud para los griegos, esto determina la abrupta separación de la que hablamos puesto que esto se traduciría como ignorancia y así en una falta de eficacia de los menesteres encargados.
Otro punto importante, es la diferencia entre el saber y el conocimiento, puesto que a nosotros nos imponen un conjunto de saberes y no de conocimientos, desde ahí podemos percibir la separación de la que menciono antes, y sin lugar a dudas, para mi es el problema real, mas allá de la ignorancia puesto que la ignorancia es promovida por la búsqueda de la opresión y el control absoluto al que se enfrentaron y nos enfrentamos.
Y finalmente, para que pueda darse un equilibrio entre revolución y rebelión debe afrontarse un nuevo estilo de vida, donde se implemente cierta clase y cantidad de valores, pensamientos, donde no haya una separación infundada (que como formula tendría el probar para conocer y no el reprimir) para combatir la ignorancia y así darle fin a unas metas propuestas y ya pasadas que de nada sirven y darle lugar a unas nuevas que impartan un nuevo entorno para convivir cambiando no solo la estructuración del ser sino del percibir y sentir hacia nosotros mismos y hacia los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario