ANÁLISIS DEL TEXTO CONTRACULTURA Y UNDERGROUND
Gabriel Jaime Graciano Lopera
Cc 1128419027
Todas las sociedades en esencia
responden a una serie de presupuestos filosóficos de carácter armónico donde se
justifica la importancia del poder estatal y la presencia de este para regular
los comportamientos de sus habitantes todo en aras del orden y la armonía, el
mismo estado es el único autorizado para responder con fuerza cuando alguno de
sus miembros se sale de estos parámetros ideales.
Una de las edades más difíciles de controlar para las entidades de poder es la juventud, es preferible tenerlos adormecidos que vincularlos a una real vida política democrática, se habla de que los jóvenes son el futuro y que estos nacerán los nuevos líderes, este cuento, es para evitar su participación en procesos democráticos ya que la juventud se puede identificar de manera fácil y es más enérgica para afrontar los problemas sociales, esto se ve en la actualidad con movimientos activistas, protectores del medio ambiente, opositores del conflicto, etc.
En el texto leído ha habido épocas significativas en la participación de los jóvenes en los años 60 con los movimientos hippies y con las culturas underground denominación dada despectivamente para reducir el impacto social que estos han generado entre el joven, la cultura y la política.
Lo underground se asoció con lo bajo lo oculto y lo opuesto, los medios de comunicación que obedece al estado o a ciertos intereses no lo promueven y lo señala como algo perjudicial, pero, en este documento señala que estos movimientos “underground” no es más que las primeras manifestaciones de identidad de una población que se quiere independizar de manera radical de pensamientos conservadores y actitudes que mutilan el libre desarrollo y personalidad de las juventudes. Es curioso que la sociedad occidental que tanto defiende las libertades de pensamiento y expresión sean las mismas que promueven la censura.
Para concluir los jóvenes no son el futuro, ellos son el presente y como tal es válido que ellos participen en procesos políticos en harás del bienestar y la formación de su identidad. No es gratuito que los jóvenes de hoy en día sean fáciles de influenciar o que no estén preocupados por su entorno, los medios masivos de comunicación patrocinados por una industria prefiere imponer modas para jóvenes tontos, que promover verdaderos individuos que actúen de manera crítica e independiente.
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