María Alejandra Bedoya Henao T.I: 97081003878
"viva, respire, vuele... porque la memoria es para vivir" son estas las palabras pronunciadas por un máquina al iniciar el capítulo, ¿no suena un poco irónico? ¿es realmente la memoria para vivir?
La memoria debería representar la posibilidad de modificar la historia, de cambiar lo malo que ya se hizo a partir de nuevos métodos. Podría decirse que el hombre a lo largo de su vida si ha buscado nuevas estrategias para transformar una serie de asuntos y situaciones que están ligadas a la producción, a las relaciones reales de dominio, a los campos social, económico, político, afectivo, entre otros... sin embargo, cabe preguntarse sobre si esas estrategias son las adecuadas y por supuesto preguntarse enfocadas a qué se encuentran.
En el contexto de la serie, el grano es un instrumento tecnológico que permite tener en la mente cada detalle, cada recuerdo, cada persona y características. El grano es una forma de dominio, de sometimiento y seguramente la chica que perdió el suyo tras un robo lo supo y por ello manifiesta que es más feliz sin el, entonces el mero hecho de haber tomado la decisión de continuar sin grano causa una gran controversia, observese la actitud de desprecio de la rubia, hasta el punto de insinuarle que es posible que se ponga una nuevo y le implanten nuevos recuerdos que no ha vivido ¿acaso no es terrible eso de creer en algo que no tuvo razón de ser? ¿será esa nuestra realidad en cuanto al mundo, a la historia a lo que somos?¿ será que hemos sido manipulados y hemos llegado a creer a fe ciega lo que la cultura, la sociedad, y quien sabe que personajes despiadados nos han dicho y enseñado?¿así habremos construido nuestra memoria?
El grano permite como se había mencionado, regresar a cada momento y detalle pero, ¿hasta que punto es beneficioso o perjudicial ir al más mínimo detalle de algo?¿ serán los recuerdos correctos los que se están sacando a la luz, los que se reprochan? Quizá se ha pasado la vida reviviendo lo malo, lo sospechoso, lo que no encaja, lo que causa sospecha, lo imperdonable... y, ¿cuales han sido las consecuencias de recordar lo incorrecto, de actuar bajo la presión, bajo el dominio del grano?: ¿la violencia, la agresión... La misma historia escrita mil veces por diferentes personajes en diferentes épocas, tiempos y quizá en un grado mayor de impacto pero mejor camuflado?
Por otro lado, este capítulo de black mirror es una representación de la actualidad y el nivel que posiblemente se llegue a alcanzar con lo que podría llamarse "el totalitarismo tecnológico". Hoy, se puede observar como los nuevos medios de comunicación, las nuevas fuentes de información han invadido potencialmente todas las esferas de la vida del hombre y su papel en la sociedad. La vida privada e íntima de las personas cada vez está más expuesta a lo público, no hay un respeto por el otro ni por si mismo, hay un empeño de divulgación de cosas que indudablemente no son de interés público pero, lo que sí lo es, cada vez se oculta más, se degenera de acuerdo a quien lo dice y como lo dice, no se está diciendo que las herramientas que hoy se tienen sean lo peor, solo se hace un llamado a reconocer que la utilización de éstas no es del todo adecuada, sobre todo si se toma en cuenta que son la forma en como estamos quedando sometidos a fenómenos políticos, económicos, sociales, superficiales y que sin lugar a dudas nos alejan cada vez más de nuestra condición natural de humanidad y de entablar relaciones corporales con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario