viernes, 20 de febrero de 2015

Stefania Patiño Franco – cc 1152442936

HISTORIA SOCIAL

¿Hemos venido aquí para reír o para llorar? ¿Estamos muriendo, o estamos naciendo? Quise comenzar con estas dos preguntas  que nos plantea el autor Carlos Fuentes, en su novela Terra Nostra que nos habla  de Felipe II “defensor de la fe”. “Su reinado agoniza mientras nace un mundo diferente: donde los castillos son remplazados por ciudades, los campesinos por villanos, los príncipes y reyes por burgueses. Encontrándose en un mundo cambiante donde no sabe qué hacer”. Aunque este fragmento sea de una novela, de algún modo es lo que vivimos los seres humanos en nuestro día  a día, es un gran temor por los cambios, ya no sabemos qué hacer ¿si escondernos o enfrentar la realidad?.

Lo anterior es una pequeña reflexión que nos lleva hablar de la historia social, para aceptar nuestra constante transformación. Muchos padres de la sociología se  han interesado por la tendencia general de la historia y su significado. Estos buscaron la explicación del desarrollo pasado y muchos trataron de predecir el futuro.

El autor Herbert Spencer “vio el desarrollo de la sociedad como un proceso evolutivo que, lo mismo que la evolución orgánica, es proceso de crecimiento, de complejidad cada vez mayor, de creciente diferenciación de estructuras y funciones, y de una interdependencia cada vez mayor entre las partes diferenciadas” (Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias).

Los seres humanos experimentaron tres grandes acontecimientos de cambio, donde cada uno de estos sepulto culturas y le dio vida a otras.

Uno de los grandes acontecimientos fue la revolución agrícola: que comenzó hacia el año 8000 a. d  J.C  y domino la tierra hasta los años 1650-1750 de nuestro tiempo. Fue una economía  de recolección, caza y pesca; donde ellos mismos fueron los productores y consumidores.


Luego llega la revolución industrial: donde las personas se trasladan a las grandes ciudades dejando atrás el campo. Estas comienzan a trabajar en grandes empresas, en esta época se desarrolla el transporte y las comunicaciones, también surgen el estado – nación. “El industrialismos rompió la unión de producción y consumó y separo al productor del consumidor”.

Y por último esta la revolución  informática: donde la sociedad es un conjunto de redes económicas y sociales que producen, acumulan e intercambian información de forma rápida y con bajos costos respecto al pasado, mediante tecnologías digitales. Aquí aumenta el sector de servicios y de comercio, sobre sectores de producción, transformándo totalmente las relaciones sociales.

En cada uno de estos acontecimientos aparecieron autores, movimientos, nuevas formas de interpretar el mundo, inventos, entre otros. Que poco a poco aportaron nuevas perspectivas.

Uno de esos autores, fue el naturista inglés Charles Robert Darwin; que  planteó 10 lecciones para los humanistas, donde nos regala unas posturas, que  ayudaron a entender la sociedad. En su apartado  habla sobre la cultura, la evolución, la religión como la que cree y la ciencia la que se demuestra, también habla de los genes, la homosexualidad, la guerra y por ultimo del egoísmo. A partir de este análisis el autor  demuestra cosas que en el transcurso de sus investigaciones descubrió, y que de alguna manera  sirvió a las nuevas generaciones para comprender  la especie humana.


También aparece el movimiento fascista en el año 1922 hasta 1943, el estado fascista ejercía su autoridad por medio de la violencia, la propaganda y el sistema educativo. Los escritores cansados de este régimen, que atropellaba la cultura; decidieron realizar el “21 de junio de 1935 en la Sala de la Mutualité, en París, el Primer Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”. Dando una solución para acabar con ese sistema político y de autoridad.

Y por último está la contracultura tomada de los años 60 con el movimiento hippie, su ideología era  paz y amor, el medio ambiente, la libertad y la música; donde cientos de jóvenes hicieron una revolución  contra el sistema social, ya que las juventudes no eran tenidas en cuenta. Gracias a este movimiento, éstos comenzaron a tener un papel importante en la sociedad.


Para concluir estamos en un constante devenir y como lo mencione, nuestro mayor miedo se llama metamorfosis. Los seres humanos tenemos que ser consecuentes  con la época en la que nos todo vivir y no olvidar nuestra historia social que es la que ha impulsado al mundo a estar donde está.




No hay comentarios:

Publicar un comentario