miércoles, 18 de febrero de 2015

Diez lecciones de Darwin para los humanistas


Diez lecciones de Darwin para los humanistas

El legado de la evolución

En conversación con Arcadia, el biólogo evolucionista Manuel Ruiz-García, director de la Unidad de Genética de la Universidad Javeriana, repasa las posturas más polémicas de la biología.

Por: Lina Vargas*Bogotá

 1. Somos resultado de la evolución “Hay un autor fundamental en la biología evolutiva, Theodosius Dobzhansky, que en los años setenta escribió: ‘Nada en biología tiene sentido si no es visto a través del prisma de la evolución’. Imaginemos a un fisiólogo que está mirando una célula por un microscopio y descubre algo. Es como un fotograma. La biología evolutiva coge esos fotogramas y monta una película que trata de reconstruir la historia completa y no solo un momento determinado de una especie. Lo que hacemos es comprender los mecanismos que han ocurrido para que los seres vivos sean como son: de dónde han venido o en qué aspectos han evolucionado. Ya antes de Darwin, los griegos clásicos tenían cierta noción de que los organismos cambiaban en el tiempo. El gran mérito de Darwin fue proponer un mecanismo mucho más eficiente para explicar la evolución: la selección natural. Es un proceso que hace que los individuos que son más competitivos sean aquellos capaces de pasar más genes a la siguiente generación en detrimento de otros individuos menos eficaces que no logran pasar sus genes y cuyas características terminan extinguiéndose. Darwin hizo otro aporte del que no se habla tanto: la selección sexual, que consiste en que dentro de las distintas especies las parejas no se aparean aleatoriamente sino que machos y hembras escogen ciertas características en su pareja para que se propaguen a las siguientes generaciones. Hoy sabemos que la selección sexual hace parte de la selección natural y que es la naturaleza y no un dios creador la que abona el camino para que aparezcan nuevas especies”.

 
2. Hubo malas interpretaciones
“Durante todo el siglo XX la visión cultural prevaleció sobre la biológica y eso hizo que aparecieran teorías como el darwinismo social. El filósofo inglés Herbert Spencer fue el primero en decir que el pez grande se come al más pequeño o en términos de evolución que el más fuerte siempre acaba venciendo al más débil. Lo que hizo fue proyectar la teoría darwinista al proceder de los humanos y de esa manera justificó la existencia de castas superiores e inferiores. De allí vino la eugenesia y la creencia de que ciertos individuos con ciertas características no tendrían derecho a reproducirse por el bien del grupo. Intentaron aplicar la competencia de los organismos en el medio ambiente a la conducta humana, pero con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial esa visión biologicista aplicada a los humanos cayó estrepitosamente”.
3. La cultura no lo es todo
“Hasta principios de los años ochenta se pensaba que los humanos éramos una tábula rasa y que cuando veíamos a un niño de doce años fumar era porque había aprendido la maña de los padres y así con cualquier otro tipo de comportamiento. Eso implicaba que no había nada programado genéticamente sino que era el medio ambiente el que moldeaba a las personas. El niño que fuma puede explicarse así: el comedor compulsivo recibe una recompensa al comer igual que la persona que se droga o fuma. Hay un gen que codifica para un neurotransmisor que es la dopamina que está implicada en este proceso. Ese gen tiene tres o cuatro variantes que en genética se llaman alelos. Resulta que una de esas variantes es la que predomina en la mayor parte de la población que no tiene adicciones. Pero si se reúne a un grupo de personas con desórdenes de comportamiento que tengan que ver con la comida, el sexo o las drogas, se va a encontrar que comparten una variante que no es la que predomina en la población sin adicciones. Es decir, que si un niño hereda uno de esos genes adictivos y se cría en una familia de no fumadores es muy probable que fume. Otro ejemplo: tanto en la religión judía como en la musulmana está prohibido comer carne de cerdo. En la antigüedad se pensaba que era carne maldita porque las personas que la consumían morían. Hoy sabemos que muchos de esos cerdos tenían un parásito mortal. La predisposición genética no es una condena. Hay un margen de movilidad. Con terapia, el niño que fuma puede dejar de hacerlo. Imaginemos una mesa en la que el barniz es la cultura y lo que hay debajo es la biología. Las dos cosas son importantes, pero sin la madera, la mesa no existiría”.
4. La religión cree y la ciencia demuestra 
“Si los humanos fuéramos inmortales y no tuviéramos ningún problema en la vida no tendríamos que creer en algo que nos solucionara esos problemas. El asunto es que en la ciencia no creemos sino que demostramos y eso requiere esfuerzo, inteligencia, perspicacia y sistematicidad. La mayoría de las personas prefiere que haya una cabeza que los guíe para así despreocuparse de resolver todas esas cosas. Es más fácil creer que hay una fuerza sobrenatural que nos va a arreglar la vida que arreglarla nosotros mismos. En los últimos años se ha encontrado un gen que predispone a creer. Quienes lo tienen están predispuestas a tener fe, a ser trascendentes y a pensar que todos en el universo somos un solo conjunto. Prácticamente, el cincuenta por ciento de las personas tiene el gen de la fe y el otro cincuenta no lo tiene. Eso significa que en la población humana hay una mezcla entre personas que creen que ayudan a los demás y personas que son egoístas y materialistas. También es cierto que hay un retorno de las ideas creacionistas lo que más que un peligro para la biología evolutiva es un peligro para la humanidad. Si uno mira en qué partes del mundo el creacionismo está tomando fuerza se dará cuenta de que es en Estados Unidos, donde hay cientos de iglesias protestantes, y en el mundo musulmán. En los colegios del sur de Estados Unidos los creacionistas difundieron una falsa ciencia a la que llamaron el Diseño Inteligente. Su premisa era que un mecanismo tan complejo como el del reloj no hubiera podido ser creado si no existiera un relojero. Tampoco los organismos vivos han podido ser fruto de la casualidad ni de la selección genética sino de un creador inteligente. Piensan que todo fue producto de un golpe y no de un proceso en el que las piezas se han ido ensamblando. Una persona que ve el mundo de esa manera no está abierta al diálogo. En la ciencia, en cambio, hay un enorme poder crítico”.
5. Nos parecemos a las hormigas
“Hay algo que todos los organismos vivientes compartimos y es que nuestro material hereditario contiene genes. Cómo se almacena la información es algo que tenemos en común con una planta, un insecto o un mico. Hay un principio que mueve a los seres vivos y es que todos tienen ADN. Cualquiera puede decir que el comportamiento de una hormiga no es el mismo al de un humano y eso es obvio pero también es cierto que la hormiga busca la mejor manera de pasar sus genes y en eso no somos muy diferentes. Pero hay otro asunto. En 1964 el biólogo inglés W.D. Hamilton hizo un inmenso aporte a las ideas de Darwin. Darwin veía la evolución como una competición entre los individuos, pero Hamilton explicó por qué en las especies sociales en vez de competencia hay cooperación y por qué esa cooperación se da de acuerdo al grado de parentesco de los individuos. Resulta que si yo ayudo a un pariente a pasar mis genes no tengo por qué reproducirme. Un sobrino hereda indirectamente los genes de su tío. Ese descubrimiento abrió una gran puerta para entender los comportamientos de las especies que, como los humanos y las hormigas, viven en sociedad. En estos casos la selección ha podido grabar genéticamente comportamientos donde los individuos emparentados se ayudan entre sí para asegurar el paso de genes. Entonces, que la madre quiera mucho a sus hijos empieza a tener un trasfondo más biológico que cultural. En los años setenta surgió la sociobiología como un estudio de los comportamientos sociales vistos desde la biología y no desde las ciencias sociales como hasta entonces había ocurrido".
6. La clave está en las estrategias sexuales
“Desde los años ochenta este ha sido un tema fascinante para los biólogos evolutivos. Los hombres buscan que las mujeres tengan una cara aniñada, que sean jóvenes, con senos turgentes y una relación cintura-cadera de dos tercios. ¿Por qué se fijan en esto? Porque es una señal de que las mujeres tienen la mayor cantidad de años posibles de vida reproductiva fértil. Las mujeres llegan a la menopausia pero, en teoría, los hombres pueden pasar genes hasta el día de su muerte. Por otro lado, en distintas especies, la hembra busca de un macho dos cosas: buenos genes o buenos recursos. Hay especies en las que los machos son coloridos y vistosos y las hembras los escogen para asegurar que sus hijos tengan las mismas características. Hay especies en las que no es tan importante que el macho tenga buenos genes como que suministre buenos recursos. En la especie humana, contrario a muchas otras, el hombre y la mujer se seleccionan mutuamente porque los humanos estamos programados genéticamente para que el hombre ayude a cuidar a los hijos. Desde luego, aunque todos nacemos con una predisposición a pasar genes, hay factores culturales como estudiar, tener una carrera y ser exitoso que acaban siendo más fuertes que el instinto”.
7. Un homosexual nace
“Hay genes que codifican la homosexualidad masculina aunque no hay evidencias tan claras para la femenina. Se han encontrado genes en el cromosoma X que tienen una transmisión más materna que paterna, es decir, que cuando en una familia hay un homosexual es muy probable que alguno de los hermanos de la madre sea homosexual. Sin embargo, yo hablaría también de genes de promiscuidad. Lo que ocurre es que entre un macho y una hembra, es ella quien pierde si se enreda con un mal candidato. Si un macho promiscuo necesita copular seguramente será rechazado por muchas hembras, pero si tiene relaciones con alguien de su mismo sexo la carga de responsabilidad se pierde. Desde el punto de vista evolutivo, sin embargo, son más interesantes los bisexuales porque son ellos los que se aseguran de pasar sus genes a la siguiente generación”.
8. El amor se llama FEA
“El enamoramiento tiene que ver con una hormona cuya sigla es FEA. Es el neurotransmisor que se dispara cuando decimos que estamos enamorados, pero solo dura unos meses. Esto tiene un lado positivo porque vivir eternamente enamorados de alguien que no nos corresponde sería poco adaptativo. Cuando pasa el efecto de FEA entra en juego la oxitocina que es la hormona del apego. Originalmente, hay una descarga de oxitocina cuando la madre pare y cuando amamanta a su hijo y eso es lo que la hace tener un enorme apego hacia él. También hay una descarga de oxitocina cuando la mujer tiene un orgasmo y eso hace que sienta un fuerte apego hacia su pareja”.
9. La guerra también es biología
“Generalmente en las guerras se pelea por territorio o recursos naturales. Si un grupo humano necesita expandirse invadirá el territorio vecino. La guerra es un espacio propicio para que las personas que tengan desequilibrios mentales cometan actos crueles y muchos de esos actos tienen que ver con dejar una impronta en el grupo enemigo. Cuando un soldado viola a una mujer está intentado que sus genes se dispersen en el otro bando. En la guerra, el umbral de control social y los mecanismos de represión de los comportamientos caen. Cuando la moral desaparece y no hay ley ni castigo, los instintos biológicos aparecen y un hombre que en condiciones normales jamás violaría a una mujer lo hace”.
10. Somos egoístas
“La evolución no solo se ha dado por competencia sino también por cooperación, entonces esa visión despiadada de la evolución –muy en sintonía con el capitalismo económico– no es la más moderna. En todos los sistemas de animales que viven en sociedad la cooperación entre los individuos es más importante que la competencia. Lo que pasa es que esa cooperación también es egoísta porque si un individuo no coopera las cosas no funcionan. En mi opinión hay una mezcla entre competencia despiadada y cooperación bondadosa. Fijémonos en la relación entre ambos sexos. La mujer tiene unos intereses y el hombre otros, pero si cooperan y logran creer en el otro, podrán reproducirse y pasar sus genes a la siguiente generación

27 comentarios:

  1. Maria Isabel Jaramillo Montoya, CC 1036659742 Historia del siglo XX

    Uno de los mayores aportes, en mi opinión, que se hizo en el siglo pasado es diferenciar las creencias y la ciencia, y darle importancia a la ultima ya que esta está basada en la razón y un sentido critico que pone en duda en todo y donde su principal objetivo es darle respuesta con el método científico.
    Las 10 razones que propone Darwin a los humanistas son fundamentales ya que en gran medida son la base de la ciencias naturales. Con estas bases se muestra que muchos acontecimientos que pasan en esta sociedad no son causadas por un contexto o por una situación determinada, si no por una herencia o código genético que se nos es transmitida y que nos predispone a vivir de una determinada forma, o escoger algo, como una pareja, un interés, una adicción etc.
    La teoría de la Selección natural de Darwin me parece una teoría lógica, porque se ha investigado, además porque se han dado bases solidas donde lo demuestran, en cambio estoy en desacuerdo con la teoría del creacionismo que plantea la religión ya que su principal argumento se basa en el libro del Génesis y donde su punto mas importante es la existencia de un ser supremo (Dios) que ha creado todo así de la nada llamándola Diseño inteligente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Zamir Enrique Mena Casas C.C 1077471895 Historia del siglo XX
    Darwin nos dio un camino diferente, y otra opcion para elegir del que creer y esto lo hizo con lo que aun es considerado como lo más peligroso para la iglesia que es la selevcion natural y a demas podemos ver que el nos da lo que en ese tiempo era para unos un pecado y para otros la verdad, y asi crear otra forma de vida y lo que vemos en todas partes que la ciencia esta tomando el camino que Darwin queria que lllevara ya que en esos tiempos la religion era la predominante con la teoria de un ser supremo que hace lo que quiere con nosotros y se mantiene observandonos y ya que se había demostrado que la tierra no era plana y que no había un cielo y un infierno, la ciencia iba por el camino que seria el que ahora no guia y ampliamente todos igual creyentes o no, aceptamos su teoria ya que estuvo demostrada y es tanto asi que da pie a intentar modificar y/o duplicar los codigos gente tios, el siglo XX no dejó algo que actualmente es en algo que no Basamos como humano Daddy.

    ResponderEliminar
  4. Juan Emmanuel Zuluaga Salazar; T.I 97030820820 - Historia del Siglo XX

    Darwin abre los ojos de la humanidad con su teoría de la evolución, pues la humanidad había estado siempre bajo la sombra de la iglesia y sus teorías idealistas. Este artículo nos demuestra cuantos temas que han sido vistos como taboo pueden ser explicados por medio de la ciencia (como en el caso de la homosexualidad).
    Darwin y su teoría sirvieron como escaparate para el desarrollo de la ciencia, pues muchas personas, investigadores y científicos no se atrevían a lanzar sus postulados por miedo a la iglesia y su poder, Darwin lo que hace es revelarnos que la naturaleza misma se encarga de crear y destruir, que los humanos nos encargamos de dejar un legado (hijos) de la mejor manera posible, y ante esto la iglesia no tiene respuesta contundente, puesto que ha basado la creación del universo en una fábula relatada en el libro del génesis de la Biblia, donde se narra la historia de la creación en una semana y la creación del hombre desde el barro; Darwin lo que hace es cambiar el paradigma y decirnos de una u otra manera que la ciencia tiene la explicación de todo lo que ocurre, que sirve como filtro para determinar si algo es cierto y verdadero, o si por el contrario es algo completamente falso; pasamos de creer única y exclusivamente lo que la iglesia decía y determinaba, a ser seres que se hacen preguntas, se cuestionan y buscan respuesta a estas mismas, por medio de hechos, de pruebas.

    ResponderEliminar
  5. Juan Andrés Posada Sanmartín cc. 1152704240

    Todos nosotros hacemos parte de una evolución, no solo biológica, sino también cultural, donde podemos evidenciar de forma tangible algunos fenómenos políticos,sociales y económicos realmente innovadores que de alguna o de otra manera ha sido producto de una sociedad que ya no está domesticada por la manipulación de la iglesia, ni del poder político. El hombre actual es un hombre pensante y racional que propone y crea ideas.
    En la actualidad podemos hablar de temas que en años no tan lejanos como en 1950. época donde apenas en Colombia se estaba legislando acerca de la legitimidad de las mujeres para votar, era imposible hablar de temas como el aborto, la eutanasia, la adopción y el matrimonio de parejas homosexuales era algo que se consideraba aberrante, que iba en contra de la moral cristiana con la cuál crecieron nuestros padres,abuelos y todas nuestra descendencia.
    Hoy en dia estos temas se ponen en la mesa con total tranquilidad porque el peso las decisiones no recae en la religión ni en el poder, recae en la ley, la única ley legítima para tomar cualquier decisión.
    Una de las principales herramientas que han generado estos avances en las mentes de millones de colombianos, ha sido primordialmente la educación, que ha sido fundamental para crear ciudadanos pensantes y analíticos, que tomen decisiones y intervengan en las decisiones y en las problemáticas importantes de nuestro país.
    Los cambios se van a seguir dando, con el fin de que el país tenga ciudadanos más pensantes y un sistema de gobierno más plural donde prime el interés del colectivo, no el interés particular.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Jaime Graciano Lopera cc 128419027 Historia del siglo 20
    Evolución versus sociedad, es uno de los legados dejado con el Darminismo, los fenómenos sociales son de carácter humano y la evolución son de la naturaleza animal. Si se mira con objetividad las sociedades humanas y su relación entre no es muy diferente al comportamiento animal, tal vez, en la incompetencia atlética del hombre la única ventaja que tiene sobre otro es su inteligencia para destruir y construir.
    En el siglo XX surge teorías que tratan de fusionar las ideas sociales con la selección natural de Darwin, sin embargo esta fusión fue mal usada ya que justifica una vez más el capitalismo salvaje en la sociedad dándole más fuerza a los ricos (depredadores) y desventajas a los obreros (presa). Según Manuel Ruíz García director de genética de la Universidad javeriana. El comportamiento del hombre en sociedad, sus vicios, pasiones y relaciones no obedece en nada al ámbito social sino al evolutivo siempre comparado con otros seres (animales) de la madre naturaleza, si bien, se separa en tamaño y capacidad al hombre, tiene comportamientos muy parecidos.
    La iglesia dice que la homosexualidad es del diablo, los sociólogos dicen que es la formación de este sujeto y en realidad la homosexualidad tiene una explicación hormonal y genética. Esto aclara que muchas de los deseos y sentimientos del hombre tienen una explicación genética y que muy poco en realidad es de carácter social.
    La humanidad ha pasado su vida en suposiciones, inventando modelos educativos y culturales fuertes para darle un norte a la humanidad, pero tal vez, ya la naturaleza le tiene al hombre su propia orientación y por más que trate de eludirla no lo va lograr ya que está en sus genes.

    ResponderEliminar
  7. LAURA SIERRA PAVAS C.C 1152445330
    A través de los años se ha tratado de responder enigmas que hacen parte de nuestra realidad actual, no es difícil creer que tantos de estos sean aclarados por una de la teoría más cierta en mi concepto.
    En nueve semestres de carrera la mayoría de las premisas que he escuchado se basan en mejorar para poder ganar al otro, este es el punto base para Darwin donde habla que “unos se comerán a otros”. Y no pasara tan textualmente pero está claro que los fuertes trataran de sobreponerse a los débiles en todos los campos posibles, me queda cada vez más claro cuando en la mayoría de veces la filosofía de algunos es “el vivo vive del bobo”.
    La religión ha cegado muchos campos, pero como no podría pasar si un Dios es mostrado por humanos que buscan beneficios propios, no hablo por todos, sino solo por algunos que no entienden las diferencias.
    Siglo XXI, edad contemporánea, supuesta igualdad y derechos para todos, no es tan claro cuando unos pocos sufren, otros no son aceptados por su condición y otros pocos viven su vida en solitario.
    Creo en la unión hace la fuerza, pero cuando el liderazgo es llevado por alguien que cree que todo el “hormiguero” debe estar bien, cuando quien lleva el mando está preocupado por todos y los acepta a todos.

    ResponderEliminar
  8. Analejandra Hincapie O. C.C. 1.036.640.908

    Existe en las sociedades civilizadas un obstáculo importante para el incremento numérico de los hombres de cualidades superiores, sobre cuya gravedad insisten Grey y Galton, a saber: que los pobres y holgazanes, degradados también a veces por los vicios se casan de ordinario a edad temprana, mientras que los jóvenes prudentes y económicos, adornados casi siempre de otras virtudes, lo hacen tarde a fin de reunir recursos con que sostenerse y sostener a sus hijos. [...] Resulta así que los holgazanes, los degradados y, con frecuencia, viciosos tienden a multiplicarse en una proporción más rápida que los próvidos y en general virtuosos [...] En la lucha perpetua por la existencia habría prevalecido la raza inferior, y menos favorecida sobre lasuperior, y no en virtud de sus buenas cualidades, sino de sus graves defectos.
    Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Parte 1, Cap. V, p.186
    Quise comenzar con esta idea machista de Darwin y la supuesta superioridad del Hombre y mencionando que estas son las mas importantes ideas desarrolladas por el a lo largo de su historia.
    Sin importar nuestras creencias religiosas encontramos mucha lógica en las ideas que él nos plantea. Revisando una por una encuentro que tal vez la teoría que más ha trascendido hasta nuestros días, y por la cual Darwin es más reconocido, es la selección natural; pues fue el primer mecanismo demostrable de evolución que se planteó y es considerado como el más determinante en el proceso evolutivo.
    Gracias a sus aportes hoy podemos entender la vida desde un punto de vista diferente, soportado en hechos y planteado bajo la demostración científica y no como nos lo quiere mostrar la iglesia y las entidades religiosas, sin fundamentos ni hechos verídicos que lo demuestren.

    ResponderEliminar
  9. MARÍA ALEJANDRA BEDOYA HENAO. T.I 97081003878
    Bien dice el texto que el hombre tiene la necesidad de creer en un ser superior que le resuelva todos sus problemas o las cosas que le resultan "fuera de su alcance". Indudablemente la teoría de Darwin causa un gran impacto en una sociedad basada practicamente en la Fe. El hecho de el hablar de la demostración es un todo un desafío y un reto que supondrá la lucha con una comunidad cegada por la teología.
    Cuando se habla de que durante el siglo XX prevaleció la cultura por encima de la visión biológica y entonces se justifica la existencia de "castas superiores e inferiores", se encuentra una característica particular y es la forma en como el hombre ha dispuesto cada nueva teoria, situación o cosa a sus intereses. En esta medida si nos referimos al hombre astuto como la casta superior que sabe aprovechar y acomodar a su gusto todo aquello que va surgiendo, quedarian en la casta inferior los hombres que simplemente no se percatan o no tienen la ambición de sobreponerse sobre los demás y de cierto modo la teoria podria ser veraz. Sin embargo, para la época se creyó que los hombres superiores tenían unas características sobre todo físicas "mejores" que otros y es posible que haya sido por esta misma condición que la teoría se derrumbó con la derrota de los nazis, perdiendo credibilidad.
    La ciencia ha podido demostrar que las adicciones son producto de factores genéticos, esto resulta de suma importancia por dos aspectos:
    una persona adicta, segun la teoría, puede dejar su adicción.
    al día de hoy aun se cree que las adicciones o vicios no son más que acciones que se toman por voluntad o influencia, ello puede ser cierto si lo relacionamos con "las modas" que van surgiendo que en ciertos grupos poblaciones, sin embargo, el tema genético de esto cotidianamente no se toma en cuenta y solo se tiende a la crítica y las señalaciones.
    El tema de la homosexual, como es bien sabido, está vigente. La lección 7 dice que la homosexualidad es una condición genética. Entonces, ¿cuál es el empeño en obstaculizar el libre desarrollo de una persona igual, normal que nació con un "pecado" irremdiable e inmutable?¿ hasta qué punto los prejuicios morales y religiosos nos han llevado a la degradación, a un no avance racional?
    Teniendo en cuenta todo esto, ¿no sería mejor optar por dar mayor importancia a la ciencia sobre temas religiosos, metafísicos (o como se quiera denominar)? al menos la ciencia deja de lado esto que nos invade: los prejuicios. La ciencia pone a todo y a todos en un mismo plano, aunque suene cruel, como objetos de demosración, de esta forma los criterios axiologicos perderian cierto grado de significancia dejando de lado conductas que han obstaculizado el avance, aunque quizá esto también haga parte de la evolución...

    ResponderEliminar
  10. ALEJANDRO SALAZAR P. - Cc. 1039461078

    Las teorías sobre el humanismo y la evolución de Darwin, han creado cierta controversia con el paso del tiempo, ya que la mayoría de la humanidad tenia una creencia en un ser superior o sobrenatural,que tener fe en este, le ayudaría a resolver sus problemas y mejorar su vida, y ademas, una creencia en ese ser como el creador y responsable de la evolución. Con las teorias de Darwin se critica esta forma de creencia, y se intenta demostrar puntos contrarios que generan controversia en la sociedad.
    Para Darwin, todos los seres vivos provienen de una misma especie, donde no existe un ser superior y creador que ha puesto todo en su lugar, sino que el establece que es producto de un proceso evolutivo, que se ha dado a través de una competencia entre individuos y especies, donde la mas fuerte o superior termina imponiéndose a la inferior, y lograr reproducirse y pasar sus características y genes a nuevas generaciones.
    Ademas, Darwin, afirmaba que la cultura no era la responsable de los cambios de las personas a través del tiempo, y que no había nada programado geneticamente, sino que era el medio ambiente y la naturaleza la que moldea y transforma las acciones,comportamientos y conductas de las personas en una sociedad.
    La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas sobre evolución presentes con anterioridad, haciendo énfasis en la teoría de la selección natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo. De este modo, Darwin pretendía resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia.

    ResponderEliminar
  11. JUAN MANUEL BORDA GUTIERREZ. - C.C 1152460420

    Las teorias de darwin lo que hace es decirle al ser humano es que todo lo que pasa, pasa desde un punto de vista biologico y que todas las acciones que realizamos vienen desde la biología, lo que hace la seleccion natural de darwin es que hace como un prospecto de persona ideal la cual se pueda reproducir y que geneticamente sea buena y que tenga buenos hábitos, ademas darwin plantea que el ser humano cuando esta en una relacion de ya mucho tiempo es mas apego que enamoramiento y en esto tiene mucha razon ya que despues de un lapso de tiempo a uno de los 2 ya le van a empezar a gustar otras personas pero ya en si lo que los une seria un lazo de apego y asi no sentirse solo.
    Darwin tambien habla de que nosotros los seres humanos nos liberamos de nuestros problemas dejandolos en manos de alguien sobrenatural como lo es Dios, por otro lado las personas que o creen en ese ser son mas cerradas, egoistas y no les importa lo que las otras personas sientan algo asi como un ser frio a la que solo le importa su felicidad.
    Por otro lado la biología es vista desde un punto politico-militar por Darwin ya que dura te una guerra ambos bandos buscan controlar lo del otro, genéticamente en una guerra se transmiten masivamente en las violaciones que hacen los soldados ya que buscan que los genes se dispersen el en otro bando.
    Lo que hace darwin es abrir los ojos a las personas para que cambiemos nuestra forma de pensar y ver todo desde un punto biologico y en como nos afectara a la sociedad y a nosotros

    ResponderEliminar
  12. Julián David Gómez Cárdenas. C.c 1098671413
    La teoría evolucionista se ha convertido en el bastión para los científicos, naturalistas, biólogos, filósofos y demás, que vieron a partir del siglo XVIII y XIX, tiempo en que se empezó a utilizar el vocablo evolución y en donde se publicó el mamotreto El origen de las especies, una explicación racional y coherente (según la opinión científica) a la pregunta sobre el origen de la vida tal cual la conocemos hoy. Sin embargo, creo que aún sigue siendo una teoría pues no se sabe con total certeza a partir de la experimentación si sus principios describen el origen de la vida, pues la teoría evolucionista necesita remitirse a tiempos de millones de años para certificar si sus principios son ciertos, hecho realmente difícil de conseguir a pesar de las herramientas tecnológicas desarrollas actualmente.
    La evolución trae consigo cambios morfológicos y fisiológicos de grandes proporciones en periodos de tiempo muy largos sobre los organismos vivientes. Estos cambios tienen que ver con el material genético que se va heredando a través de la reproducción de los organismos. Para los biólogos preocupados por la evolución, los genes son especies de archivos históricos de los cambios que han sufrido los organismos a través del tiempo. Los genes pueden ser considerados como el vehículo de la herencia biológica, constituyendo el medio por el cual las cosas vivas transmiten la información biológica de una generación a otra. El material genético se convierte en un importante campo para elaborar la historia socio-biológica del individuo y predecir los fenómenos futuros que afecten la vida. Al hombre siempre le ha preocupado el futuro, es éste un motivo de muchos por los cuales al hombre le interesa saber, investigar y crear conocimiento acerca del mapa genético, pues se convierte en la fuente para predecir enfermedades, tendencias, adicciones y demás factores que predisponen al individuo a través de su herencia genética. Actualmente, se han elaborado numerosas investigaciones y desarrollos sobre los genes y su impacto sobre la predisposición del individuo. La información genética es un campo aún en construcción que ha permitido en cierta forma conocer la tendencia que sufrimos todos a ciertas patologías y permitirnos en cierto sentido prevenirlas. Los logros que se produzcan en un futuro no muy lejano, en materia de la información genética, sin lugar a dudas traerá consecuencias inimaginables para la vida.

    Fuente:
    Malem, J., Susuki, D., & Knudtson, P. (1991). Privacidad y mapa genético.Wayne Law Review, 37, 1619.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica


    ResponderEliminar
  13. Leonardo Díaz Cordero C.C:1063298450
    Durante mucho tiempo se discutió acerca del origen del hombre. La teoría científica indica que existe una evolución del hombre que se ha realizado por miles de años. Es bien conocida la teoría de Darwin y toda su explicación científica de cómo el hombre ha evolucionado y de cómo lo hace la sociedad.
    Hay una base y fue la que planteó Darwin. Este señor se encarga en abrirnos los ojos ante el mundo que tenemos, en donde en su tiempo había muchas diferencias ideológicas y es precisamente en ese contexto donde entra en conflicto la religión con la ciencia, con la diferencia en que la religión cree pero es la ciencia que tiene una explicación lógica y analítica de todo lo que se dice. Experimentos en años cercanos demuestra y reafirma que lo que una vez Darwin dijo es cierto y que aún se siguen evidenciando mucho de esos casos.
    Nacemos con un propósito, pasar nuestros genes a alguien, pero lo más importante es que podemos elegir a quien transmitirlos, el hombre busca la mujer ideal según sus gustos. Hay que tener algo bien claro, el querer pasar nuestros genes a alguien no garantiza que podamos decidir que sexo tendría el bebé, puede ser niño, niña u homosexual, eso queda en decisión del ADN y no de dios como se piensa en gran parte de la sociedad.
    Sin embargo pese a todos esos avances, la teoría de Darwin es la explicación del por qué nuestro presente, de por qué nuestra sociedad es tan perversa, tan dañina y egoísta. La explicación es una, el más fuerte termina venciendo al más débil.

    ResponderEliminar
  14. SARA MARÍA SOTO VANEGAS. CC 1026152496.
    Las diez posturas planteadas desde la biología que hacen referencia a algunos de los aspectos más relevantes e influyentes en la vida de un individuo desde el punto de vista de la ciencia, presentan explicaciones claras y verídicas a situaciones reales y cotidianas, que a juicio de muchos son sustentadas desde la creencia religiosa, la fe o simplemente a partir de la influencia del medio de desarrollo, tanto a nivel social como desde las características naturales de este.
    Las posturas se centran en la evolución del individuo a través del tiempo, es decir, al punto de desarrollo al que ha logrado llegar actualmente el ser humano, descartando la visión social que se le ha dado a dicha evolución, y sobretodo argumentando desde la biología cada hecho en el que creemos.
    Tendencias de comportamiento, sexualidad, amor, guerra, son solo algunos de los aspectos que se mencionan; aspectos en los que se pone en duda la explicación de su por qué o de su cómo, situaciones en las que todas las creencias apoyadas en la fe se derrumban y empiezan a tomar fuerza y sobretodo sentido las explicaciones, análisis, estudios, sustentaciones y argumentos que desde la biología dan respuesta a los anteriores interrogantes.
    Además, las posturas biológicas sobre el individuo hacen un llamado a la sociedad a no simplemente seguir e imitar las tendencias y modelos establecidos en cualquier ámbito sobre determinada temática, siempre hay que dudar y poner en tela de juicio los argumentos presentados, y adoptar aquella explicación que a juicio propio satisfaga todos los interrogantes, y que tenga el sentido y la lógica suficiente como para adoptarla como una creencia sobre una parte o un aspecto de nuestra historia evolutiva.

    ResponderEliminar
  15. Johana Marcela Herrera Maya CC 1128475727
    Debemos comprender porque los seres humanos hemos evolucionado, de dónde venimos y porque lo hacemos. Evolucionamos porque debemos ser competitivos, debemos ser más eficaces que el otro ser humano, necesitamos evolucionar para no extinguirnos; de esta teoría se deriva la existencia de la especie superior e inferior. En donde el superior siempre tendrá las de ganar ante la inferior, para no afectar el bien del grupo.
    La cultura juega un papel importante en esta cuestión ya que es la que moldea al individuo, crea adicciones cuando el individuo está en un grupo y comparte estas creencias, pero también dicen que la cultura no lo es todo, que todo lo que pasa tiene una explicación, que todo depende del individuo y cuáles son sus adicciones. La religión también juega un papel ya que las personas creen que todos los problemas que tienen en la sociedad puede ser resuelto por un ser sobrenatural y lo que se debe hacer es que cada individuo solucione sus propios problemas y creer en lo que cada uno quiere creer, pero lo que sucede es que los seres humanos siempre buscamos o seguimos a las demás personas y no seguimos nuestras propias creencias. La evolución siempre se ha dado por el factor económico, y de este factor se crea la cooperación hacía los demás para que haya un crecimiento y para que la siguiente generación obtenga esos recursos.

    ResponderEliminar
  16. Santiago Reyes Sánchez C.C. 1017199943
    Al empezar con la propuesta darwiniana, que la especie que mejor sobrevive no es por ser la más fuerte, sino por ser la que mejor se adapte a los medios y cambios contextuales de cierto ambiente; entones, involucra al ser humano como el animal que mejor se ha adaptado en la tierra (por algo es el animal más “desarrollado”). Asimismo, dentro de estos diez aportes, vemos que al ser humano, como un ser consciente de sí, busca desde los meollos más profundos, una razón de ser dentro de su contexto. Al averiguar cómo se reproduce (cortejos) y hasta cómo actúa para genera normatividades y códigos lingüísticos, todo en favor de la supervivencia; ya que lo que hemos creado son medios defensivos para sobrevivir, es decir, mejor adaptación.
    También, dentro de estos diez aportes, los códigos genéticos son mojones que explican ciertas interacciones que se ha propagado a través de historia humana, al alcanzar ciertas empresas o fracasar en el intento. Por ejemplo, como lo menciona W. D Hamilton, al decir que no estamos sobreviviendo por competencia en relación con otras especies, sino que es la cooperación que ha facilitado desarrollos políticos, industriales, financieros, democráticos, entre otros como mecanismos de adaptación para el bien común.

    ResponderEliminar
  17. MELISSA MONTOYA RUIZ 1152697442

    La evolución es algo netamente biológico. No es cuestión de cultura, diversidad ni convivencia. Es un factor que se basa en genética, lo que conlleva a la mejoría de una especie, la competencia entre varias de ellas y la jerarquizacion del mundo animal.

    No se puede asociar la evolucion que el hombre a tenido durante siglos con un fortalecimiento en la cultura, las creencias, o gracias a una presencia omnipresente. La evolucion no es mas que la busqueda biologica de la adaptacion al tiempo.

    Es asi como Darwin desafia las creencias religiosas y permite darle una explicación cientifica, basada en la razon y en pruebas a la creacion del mundo. No como algo de golpe, sino como consecuencia de una evolucion, un proceso largo.

    ResponderEliminar
  18. Daniel Campiño Ospina 1152695186

    La evolución del hombre ha sido un tema el cual suele dividir la sociedad en dos. Están los que creen ciegamente en la religión y no se cuestionan y a la hora de hablar de evolución son quienes piensan que todo ha sido y seguirá siendo como lo vemos ahora, por otro lado están las personas que se cuestionan y que no se conforman con tener que creer ciegamente lo que dice la biblia o un libro de religión y es curioso porque existen muchas personas que a pesar de no ser ateos creen en las teorías de Darwin.
    El hombre no puede negar que ha sufrido un proceso evolutivo y es por eso que se encuentran este tipo de personas que se contradicen a sí mismas porque creen en la ciencia y en la religión al mismo tiempo. Estas personas son aquellas que aunque se sienten muy atraídos por la ciencia no son capaces de despegarse de sus raíces religiosas por temor. Pero se cuestionan y ven que la religión falla en esto porque es el diario vivir. Todos los días vemos como se pone en práctica las teorías de Darwin, todos los días vemos como los fuertes sobreviven y los más débiles padecen, al igual que vemos como los hombres o mujeres hacemos una selección y buscamos unas características en nuestras parejas para propagar nuestras siguientes generaciones.
    Las teorías de Darwin desafían todo pensamiento religioso pero como antes lo mencione es imposible vendarse los ojos y hacer como si no ocurrieran a nuestro alrededor. Se llegara a un punto el cual no está muy lejos en el que las religiones no podrán hacer más contrapeso a esta teoría y terminaran adoptando la evolución en su forma de profesar como se ha hecho en el pasado para poder seguir subsistiendo.

    ResponderEliminar
  19. ALEJANDRO PEREZ MESA CC 1039465286

    Todos nosotros como sociedad tenemos parte en la historia, no solo biológica, sino también cultural, donde podemos evidenciar de forma tangible algunos fenómenos políticos,sociales y económicos realmente innovadores que de alguna o de otra manera ha sido producto de una sociedad que con el pasar de los días va despegándose mas y mas de la política y de la iglesia. Una de las principales herramientas que han generado estos avances en las mentes de millones de colombianos, ha sido primordialmente la educación, que ha sido fundamental para crear ciudadanos racionales, que tomen decisiones y intervengan en las decisiones y en las problemáticas importantes de nuestro país para así crecer como sociedad en conjunto ya que todos necesitamos de todos. Los cambios se van a seguir dando, con el fin de que el país tenga ciudadanos más pensantes y un sistema de gobierno más plural donde prime el interés del colectivo, no el interés particular.

    ResponderEliminar
  20. Jose david sanchez lopez - 1152199662

    En todo este texto vemos como se habla principalmente de la evolucion de lhombre en todos los diferentes aspectos y como la ciencia poco a poco quita todos los mitos que la religion nos ha propuesto con el paso de los tiempos. y estos por que ? justamente es por esta evolucion que nos dice darwin Donde nos demuestra tantos aspectos de la vida cotidiana ya demostrados por esta " la ciencia .
    que lo que decia la iglesia que que teniamos que apegarnos a las tradiciones no es nesesariamente (valga la redundancia ) nesesario y que poco a poco vamos sabiendo mas verdades JUSTIFICADAS.

    ResponderEliminar
  21. Para vivir en sociedad es importante entender los proceso de esta y la manera como funciona, para esto la sociedad ha tomado una postura facilista, el hecho de no pensar llamado fe. Explicar todo desde la fe cierra puertas en vez de abrirlas. La lógica y la ciencia a pesar de todos los pronósticos están perdiendo la batalla.
    La biología explica quiénes somos, por qué actuamos como actuamos, no es el hecho de mirarnos en un espejo, remitirnos a la imagen y semejanza de nadie, la biología nos comprende y nos quita las vendas de las que como humanidad nos queremos aferrar para no soltar.
    Los procesos sociales se pueden entender, explicar gracias a la ciencia, entendernos, saber por qué actuamos como actuamos, somos responsables de transformar nuestra sociedad y esta transformación debe ser desde el punto de vista de la ciencia y la lógica, pues estas dos herramientas humanas permite un debate libre y honesto donde cada idea cuenta y debe ser sustentada, de esta manera se construye sociedad.

    ResponderEliminar
  22. David Pérez Jaramillo, C.C. 1152454323


    Darwin le aporto mucho a la humanidad, por mencionar algunas cosas esta la selección natural, allí incluida la selección sexual, la eugenesia, también dijo que la cultura no lo era todo sino que los genes tenían influencia y de una manera muy significativa en la personalidad de cada uno, una de las mas importantes diría yo, es la teoría de la evolución ya que esta se basa en la ciencia y como dice el texto esta consta de argumentos y en demostrar las teorías lo cual cambió la forma de ver las cosas a mucha gente porque ya no ponían todas las cosas en las manos de Dios sino que se esforzaban ellos mismos por hacerlo posible, lo cual es muy productivo para el desarrollo de la sociedad ya que esto hace que las personas sean mas objetivas al momento de trazar y conseguir sus metas , ademas nos enseño mucho sobre la genética por ejemplo la tendencia homosexual y sobre el enamoramiento (hormona FEA).

    ResponderEliminar