miércoles, 4 de febrero de 2015

El por qué de la historia

Siempre que nos ponemos a estudiar la historia nos fijamos en los hechos acontecidos en el pasado, los personajes históricos importantes, los pueblos o civilizaciones que tuvieron importancia en algún tiempo remoto, los movimientos o modas que marcaron una época…etc.
La historia nos ayuda a entender el presente estudiando el pasado, la importancia de la historia reside en el hecho de que un pueblo que no recuerda su historia, corre el riesgo de repetirla. Las cosas hoy en día son como son gracias a la historia pasada. Nunca está de mas conocer el pasado de un pueblo o el pasado de nuestra raza humana.


Resulta también de máxima importancia conocer la historia mundial de modo que podamos enseñar a los que no saben qué es lo que pasa o ha pasado en el mundo. Quizás en otras materias sea mas necesario entrar en detalles y profundizar en conocimientos concretos, pero en el marco histórico, basta con saber unos pocos datos para estar informado. La historia es como una cebolla. Conviene conocer las capas externas que nos hablan de forma global de lo que ocurrió, y a medida que profundizamos y vamos conociendo mas vamos pelando el resto de capas. La historia puede conocerse por encima o en profundidad.
Al aprender historia, uno capta conceptos e ideas básicas para entender las relaciones humanas, como se desarrolla en la naturaleza y como se relaciona el ser humano entre si.
Basta mirar hacia atrás y ver que siempre ocurre lo mismo y que la historia se repite. Los conflictos son siempre iguales. El pueblo oprimido no puede mas y crea una revolución que cambia un gobierno, luego pasa el tiempo y la historia vuelve a comenzar.




Podemos ver lo que ocurre en los países en guerra. Hoy en día hay guerras tan similares como las ocurridas hace miles de años. Las causas y los efectos son las mismas. La gente muere por sus ideales y por conseguir mejorar sus derechos, y eso ha sido siempre así y seguirá siendo así en el futuro.
Al comprender la historia podemos entender como es el mundo en este momento. Los acontecimientos del pasado dan forma a los países actuales, las guerras y las revoluciones han permitido que los países sean como son actualmente. Incluso los mapas cambian y las fronteras, antaño impasibles, se mueven al ritmo humano.
Estudiando la historia podemos comprender porqué África es un continente subdesarrollado, o porque la india se independizó de Inglaterra. También podemos comprender porqué los países luchan por territorios, como el caso de Palestina e Israel. Todos estos países forman hoy nuestro planeta pero han ido cambiando desde el principio de los tiempos. Los cambios son evidentes y nos ayudan a entender la posición actual en la que nos encontramos ahora.
La importancia de la historia reside en el hecho de que al entender lo sucedido en el pasado y la situación actual, podemos de mejor forma entender lo que está por venir y entender lo que debemos evitar y lo que podemos mejorar.
Por último, queda hacer una reflexión. Quizás no sepamos mucho sobre la historia, no conozcamos los detalles, pero ahora, nosotros mismos estamos haciendo historia. Estamos viviendo en un periodo que en el futuro será recordado, que los niños estudiaran en los colegios, y todo eso depende de nosotros y todo ello lo hacemos nosotros.
Como dijo Machado: Hoy es siempre todavía

Tomado de: http://importancia.biz/importancia-de-la-historia/




38 comentarios:

  1. LAURA SIERRA PAVAS. C.C 1'152.445.330. HISTORIA DEL SIGLO XX.
    Cada ser humano reacciona y piensa de manera diferente. Quizás entendiendo la historia y conociéndola se afinen los detalles y se comprendan las reacciones de todos.
    Conocer la historia es el punto de partida para iniciar la propia, para afrontar la realidad y ser capaces de cambiarla.
    El mundo necesita personas autenticas, que conozcan sus raíces, sus antepasados, que sepan como llevar el mundo con sus propias convicciones.
    El futuro exige cambiar formas, situaciones que han demostrado dificultades en las relaciones interpersonales.
    Existen diferencias entre todos, y esto puede mostrarse en la historia, porque que vaga y vacía una vida con la mismo lado de la historia todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Zapata Contreras CC: 1152191982
    la historia nos permite recordar los hechos importantes de la misma y como bien es dicho en el texto y a modo de refrán “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” es de la frase que parte el texto en donde no solo enfatiza la importancia de conocer la historia propia sino la mundial de modo que no solo se repitan los errores propios sino los mundiales y mejorar una sociedad y es allí donde el autor hace una metáfora entre lo que es ver la historia global y conocer la historia él lo compara con una cebolla en donde ver la historia es solo ver las capas externas de la cebolla y cuando se conoce la historia es cuando quietamos y quitamos capas.
    La historia no solo es continua sino también cíclica ya que si hacemos una retrospectiva de ella podremos ver como los conflictos son iguales un pueblo oprimido no aguanta más y hace una revolución; y es así como se puede ver como los países tiene su configuración actual también tomando ejemplos como el por qué áfrica es subdesarrollado o como fue la independencia de la india sobre Inglaterra nos da a entender como la opresión lleva a un punto de explosión de una sociedad.
    Por ultimo nos hace una reflexión de que la historia nos sirve no solo para recordar el pasado sino que nos hace caer en cuenta que vivir el presente hace historia y que el pasado nos ayuda a prever el futuro.

    ResponderEliminar
  4. SARA SOTO VANEGAS. CC 1026152496
    Pienso que el texto que apoya el debate presentado por el profesor Grez anteriormente, evidencia claramente que cada uno de nosotros como individuo que permanece en constante interacción entre sí y es influenciado por los aspectos que marcan y de alguna manera rigen a la sociedad, estamos escribiendo y construyendo historia a cada instante; por tal motivo es nuestra historia y se enfoca principalmente en el hombre en sociedad. Por consiguiente, la historia es indispensable ya que es parte fundamental de nuestra vida, es nuestro pasado y marca nuestro futuro; brinda la posibilidad al individuo de conocer sus raíces, su identidad, de donde viene, y los hechos que lo precedieron a él y al mundo en el que vivirá; además le permite contribuir con sus propios hechos, logros y pensamientos realizados en su presente; y finalmente día a día le muestra un bosquejo de su futuro, el cual puede encaminar de la mejor manera que considere.
    Asi, la historia organizada de forma cronología no es más que una línea de tiempo que contiene y evidencia nuestro paso como seres humanos por el mundo, describiendo nuestros acontecimientos y acciones más significativas y memorables.

    ResponderEliminar
  5. GABRIEL JAIME GRACIANO LOPERA, CC 1128419027, HISTORIA DEL SIGLO XX

    La historia siempre ha sido visto como herramienta que estudia el pasado de aquellos acontecimientos importantes para la vida del hombre, sin embargo, el suponer que la conozcamos no cambiara la naturaleza bélica y fanática que tiene el ser humanos, que justifica a través de la historia sus malos actos, ya que, la historia es escrita por los vencedores y las grandes economías que manipulan los medios de comunicación.
    Lo que si ha logrado la historia es crear personajes reflexivos y críticos que no han perdido la fe en la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Campiño Ospina CC 115269518610 de febrero de 2015, 17:01

    Quizá la más grande lección de la historia es que el pueblo no ha aprendido la lección de sus ancestros y por tanto a través del tiempo siempre tiende a repetir sus historias. Solo es cuestión de tiempo para que se repita el mismo hecho.
    Se habla de los errores del pasado, pero se siguen cometiendo los mismos errores; como el fanatismo por las religiones, opresión hacia naciones con poderío militar inferior o uniones entre estados para opresión de otros, se llega al extremo donde los bárbaros u opresores son idolatrados y hasta justificados por sus barbaries y es este el punto máximo donde aunque se conozca la historia se tiende a repetir.

    ResponderEliminar
  7. DAVID FELIPE HERNÁNDEZ. C.C. 103662512210 de febrero de 2015, 19:32

    Sin lugar a dudas en el terreno de la historia nunca se podrá decir que hubiera pasado si, no se puede hacer conjeturas sobre lo posible pero que no fue, pues la humanidad en su conjunto es un organismo vivo y tiene como cualidad ser impredecible.
    La historia nos ayuda a conocer nuestra realidad pues nos da una perspectiva profunda, nos explica el porqué y el cómo nuestra realidad es lo que es.
    Creo que los académicos y los artistas son personajes que tienen que opinar y buscar ser oídos por el ciudadano, cualquiera que sea su posición en la sociedad, un escritor que no es activo para su comunidad es un académico “muerto” pues cuando se leen sus libros viven en la mente del lector los personajes o hechos de dicho libro no el autor. Los historiadores le deben a la sociedad (según mi humilde y tal vez errada opinión) una gran deuda pues pareciera que de historia solo se hablara en las academias, hay que contextualizar al campesino y al político, obviamente no se le debe de llevar datos a una persona que tal vez ni entienda que se le está mostrando o de que se le esta hablando, sino explicarle porque la historia transforma la sociedad, construir historia (una sociedad un poco mejor) conociendo de historia, y aquí es donde para mi donde tiene su fortaleza la historia social, una mirada a lo llano de la población, no lo que hasta ahora yo creía que era la historia generales, políticos, científicos, hechos o fechas destacables.

    ResponderEliminar
  8. JAIRO ALEXANDER GÓMEZ DURANGO. C.C 1.152.446.928
    Me parece muy interesante el planteamiento que se hace acerca del ciclo de vida constante en el que estamos envueltos ya que analizando bien el tema es cierto que los conflictos que nos afligen hoy día son muy parecidos, por no decir que los mismos, a los de épocas anteriores. Las sociedades siempre entran en conflicto y siempre chocan con respecto a sus ideales, propósitos y derechos en donde cada grupo busca como objetivo hacer que prevalezcan sobre los demás y no solo esto tambien la manera de como ampliarlos.

    ResponderEliminar
  9. Ana Maria Ramos Castro - C.C 1.152.452.825 - Historia del Siglo XX G:3
    La historia es una raíz fundamental para el desarrollo de una persona y su sociedad, debido a que el conocimiento de la misma es lo que nos conlleva a querer saber el porque y para que de muchas cosas que se viven en el presente, es por esto que la historia pasa a ser como un todo que envuelve desde lo mas profundo e interno, hasta lo mas superficial y visible de todo nuestro entorno.
    Al momento de querer interpretar la historia nos enfrentamos con situaciones, momentos, detalles y circunstancias que sean bien conocidas o no, influenciaran en nuestro presente y futuro al momento de encarar situaciones similares e incluso idénticas donde en nosotros está mejorar lo que fue bueno en el pasado y desechar la opción de repetir los errores de nuestros antepasados. Finalmente queda agradecer a la Historia su influencia como un pilar en el desarrollo de toma de decisiones para la sociedad actual, llevando así a querer confrontarnos con el legado que verdaderamente queremos dejar en un futuro.

    ResponderEliminar
  10. Ana Maria Ramos Castro - C.C 1.152.452.825 - Historia del Siglo XX G:3
    La historia es una raíz fundamental para el desarrollo de una persona y su sociedad, debido a que el conocimiento de la misma es lo que nos conlleva a querer saber el porque y para que de muchas cosas que se viven en el presente, es por esto que la historia pasa a ser como un todo que envuelve desde lo mas profundo e interno, hasta lo mas superficial y visible de todo nuestro entorno.
    Al momento de querer interpretar la historia nos enfrentamos con situaciones, momentos, detalles y circunstancias que sean bien conocidas o no, influenciaran en nuestro presente y futuro al momento de encarar situaciones similares e incluso idénticas donde en nosotros está mejorar lo que fue bueno en el pasado y desechar la opción de repetir los errores de nuestros antepasados. Finalmente queda agradecer a la Historia su influencia como un pilar en el desarrollo de toma de decisiones para la sociedad actual, llevando así a querer confrontarnos con el legado que verdaderamente queremos dejar en un futuro.

    ResponderEliminar
  11. Analejandra Hincapié Ospina grupo 1 C.C 1.036.640.908

    Me gustaría comenzar mi aporte con esta frase que aparece en el texto. "un pueblo que no conoce su historia corre el riesgo de repetirla", me parece importante pues gracias a la historia y la forma como esta se va traduciendo de generación en generación es que hoy nosotros vivimos en un mundo un poco mejor, tal vez no el mejor pero creo que hemos evolucionado con respecto a nuestros antepasados en formas de comunicación, las relaciones personales conciencia medio ambiental y animal.
    la Historia hace un pueblo fuerte, por esto conozcamos nuestra propia historia interesemonos por nuestras raíces y los orígenes de nuestra base social para de esta manera continuar creciendo y tener la posibilidad de proporcionar un mejor futuro a las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  12. LEONARDO JOSÉ DÍAZ CORDERO CC: 1063298450
    La historia es importante para saber de dónde venimos, tener conocimiento de nuestras raíces y nuestro pasado, es muy significativo saber qué pasó y así saber cómo evitar que sucedan perjuicios nuevamente en el futuro. Lamentablemente hay muchas personas que desconocen la historia, ya sea por falta de educación o por falta de interés, esto termina siendo muy grave no sol para la persona que lo desconoce sino también a lo que lo rodean porque se pueden ver afectadas.
    A pesar de que hoy en día se tienen muchas herramientas a la mano para saber o consultar en nuestra historia, hay personas que no se dan por enterado de muchas cosas, como tampoco es completamente cierto eso de que "aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". Por ejemplo, luego de la crisis mundial, el crack económico del 1929, se supone que las economías actuales deberían saber cómo evitar una nueva crisis que pueda amenazar la economía mundial, sin embargo no es así. En 2008 se presentó una crisis económica en Europa, principalmente en España que llegó a afectar a muchas economías mundiales.
    La historia en la formación educativa es clave para un estudiante, es necesario inculcarle el querer conocer la historia porque es una responsabilidad de todos como futuros participes de la historia.

    ResponderEliminar
  13. Abelino Martínez Alzate 97020108642
    Pilar fundamental del ser humano y de la sociedad, la historia es la esencia de un país, sociedad o persona.
    La importancia de ésta, no sólo se funda en el conocimiento del mismo pasado, sino de su legado y de lo aprendido; ya sea para evitar errores de ciertas actividades y decisiones tomadas en éste, o para de modo positivo ejecutar todas aquellas cosas que quedaron a la deriva y quizás potenciarlas para beneficio individual o colectivo. Se comete un gran error cuando sólo se mira hacia el futuro, ya que en el pasado está nuestra herencia y costumbres .El hecho de tener memoria de nuestro ayer y de los que lo habitaron, es aprender de sus incontables fracasos o errores, y en lugar de cometerlos numerosas veces, avanzar y corroborar para una mejor civilización. Más allá de sólo apreciar las equivocaciones, también hay que echarle un vistazo a todo aquello que fue beneficioso y fructífero, a todos los esfuerzos que sin duda alguna constituyen lo que tenemos y somos ahora. Se debe tener memoria del pasado, de nuestra historia y ancestros, no sólo para recordarlos sino para mejorar nuestro presente y futuro, lograr modificaciones en todos los campos sociales, especialmente en la educación, que define el porvenir de la sociedad. ¿Por qué no cambiar la metodología, y en lugar de recordar, mejorarla? claro, si lo requiere. El presente hace la historia. ¿Por qué no mejorar nuestro presente?

    ResponderEliminar
  14. Para analizar este texto no hay que volver a decir lo ya se ve repetidamente, sino que hay que mirar y pensar en que hechos se apoya, para si queremos contradecir o si queremos apoyar, ya que aunque los que menos tienen U oprimidos siempre se revolucionan y llegan al poder, ponen a personas que por lo menos son las menos indicadas y los hechos se repiten pero si buscamos diferenciar podemos decir que no todas las cosas se repiten por las Desiciones de muchos, sino por la reveldia de unos que al ver que lo ejemplar no es lo que ellos quieren toman el poder convenciendo a otros, y eso para mi no es sigmificado de evolucion ya que se supone que somos los animales más desarrollodos o por decir los mas inteligentes Seguimos intentando Cambiar nuestro presente tomando las mismas Desiciones esperando tener diferentes resultados, pero como los pueblos subdesarrollados esperan del más desarrollado para seguir por su camino en vez de intenta tomar la iniciativa llegaremos al mismo futuro que será igual a nuestro presente que es igual a nuestro pasado de inmundicia, guerra, pocos personas que sobresalen y pocos que intentan Cambiar

    ResponderEliminar
  15. María Camila Jones Márque Cc 1.1.52.448.458
    La historia nos brinda los parámetros necesarios para reconstruir sucesos memorables para toda la humanidad, por ello es importante recordarla para aprender y tener un mejoramiento continuo, pero es claro que dichos acontecimientos deben ser contextualizados antes de ser adaptados a nuestro presente, a causa de cada situación o suceso puede variar a la hora de adaptarse en un contexto que tal vez no sea el adecuado. Es por esto que debemos siempre tener en cuenta el entorno donde sucedió y sucederán los hechos. Nada mejor para ilustrar la importancia de la misma que la frase citada por Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”, que más que una expresión, es una reflexión acerca del hoy y del mañana, si tomamos la decisión de ignorar lo que fue el pasado; lo que se ha hecho o dejado de hacer, lo más probable es que nuestro presente se encuentre predestinado a reincidir en dichas acciones que generalmente son negativas.
    Chimamanda Ngozi Adichie en el video “El peligro de una sola historia”, cuenta la importancia de saber la historia, pero no solo una versión de ella, sino la misma historia desde varias perspectivas, para no caer en el error de conocer una sola cara. Muchas veces, creamos una historia única para un pueblo, ¿de qué manera? mostrando al anterior como una cosa, una y otra vez hasta que ese pueblo llega a convertirse en eso. Pero al hablar de historia única, es imposible no hablar del poder, “el poder es la capacidad no solo de contar la historia del otro, sino de hacer que esa sea la historia definitiva”. El poeta palestino Mourid Barghouti escribe que, si se quiere despojar a un pueblo, la forma más simple de hacerlo es contar su historia y comenzar con “en segundo lugar”.
    Para finalizar, es importante resaltar que además de conocer nuestra historia, es necesario también conocer la historia de otros países y culturas por más extrañas y lejanas que sean, pues ello contribuye a nuestro crecimiento humano e intelectual, es decir el convertirse en personas capaces de conocer, entender, organizar informaciones y en base a estos datos, seguir construyendo una nueva realidad. Pero, en una sociedad como esta el desinterés de ver más allá de nuestras narices que sucedió en el pasado, hace que nos enfrasquemos en el presente y sus banalidades…




    ResponderEliminar
  16. Julián David Gómez C. c.c. 1098671413

    "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr.


    Para adquirir un conocimiento de la historia, un concepto bien fundado de la sociedad, es necesario trabajar de manera rigurosa y científica en la investigación de los hechos, fenómenos y estructuras que hoy dan forma a la realidad en que vivimos. No basta con amañarse a una sola versión de la historia contada. Para Hegel, es en la Historia en donde se expresa la máxima Realidad del Ser, del absoluto; es justamente en la Historia en donde éste se expande y se autorreconoce más plenamente; en donde cobra plena autoconsciencia de sí.
    Cuando el hombre nace, en su interior prematuro e inquietante, emerge la preocupación por saber ¿quien es? ¿de donde a venido? ¿que lugar ocupa en el espacio? ¿a qué grupo pertenece? ¿cuál es su propósito en el mundo? , de inmediato empieza a indagar sobre los fenómenos que a diario descubre dándose cuenta que la realidad en que interactua y las estructuras sociales que dan orden a su entorno, son el cumulo de resultados construidos en tiempos pretéritos en los que quizá muchas personas murieron por ideales de una sociedad mejor, más sabia y consciente de sí misma. El proceso de construcción social es progresivo y colectivo en el tiempo, en donde no siempre la justicia gana. La lógica del cambio advierte que si algo no funciona, debe modificarse, se debe cambiar de posición, de perspectiva. Así mismo, la historia está llena de cambios, de transposición de paradigmas que ya no encajan con la realidad que se vive, y surgen movimientos sociales como actores principales en la construcción de una sociedad mejor.

    Auguste Comte dice que el capitalismo no es un fenómeno espontáneo sino un producto histórico. El motor del cambio histórico está en la mente, en cómo comprende la gente la realidad social, lo cual hará que la sociología pueda analizar y predecir el cambio social. Cambio histórico es igual al cambio en la mente y en la sociedad reflejándose los unos en los otros.

    Estoy de acuerdo con Comte cuando dice que el motor del cambio histórico está en la mente del colectivo. En definitiva son las personas conglomeradas en movimientos las que producen el cambio social a través de modelos propuestos que responden de manera más eficiente y ajustada a la realidad que se construye en el día a día.

    Pierre Vilar relaciona la investigación histórica con la dinámica de las estructuras, según Vilar, “La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras - es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas - a la sucesión de los acontecimientos - en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a más o menos largo plazo, de la educación entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas -."
    Para Vilar las estructuras son como organismos vivos que se transforman, van cambiando en el tiempo, y que la investigación histórica se encarga de develar estos cambios, las causas y las consecuencias que estos traen en la sociedad.


    Para finalizar, entendiendo la historia como una dinámica de acontecimientos transcurridos en el pasado (fenómenos variopintos que de alguna manera han trastornado el mundo) que dan forma al presente, y que de alguna manera dan pie para predecir el futuro; podemos, no en su completitud; dar respuesta a las preguntas existenciales que siempre son motivo de preocupación para el hombre.

    Bibliografía:

    - Carr, Edwar H.; ¿Qué es la historia? (1961)
    - Vilar, Pierre; Iniciación al vocabulario del análisis histórico (1980)
    -http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401204/401204_Filosofia_Moderna/leccin_45_la_filosofia_de_la_historia_de_hegel.html
    - http://ctinobar.webs.ull.es/1docencia/Cambio%20Social/TEORIAS.pdf

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Salazar Pérez - CC. 1039461078

    La historia tiene gran importancia ya que nos ayuda a entender el presente estudiando el pasado, conociendo y estudiando los hechos por los que la sociedad en general ha pasado para llegar a la actualidad y gracias a ella, podemos conocer, recordar e identificar todos aquellos acontecimientos o procesos relacionados con el hombre.
    Con el paso de los años, han ocurrido hechos o acontecimientos de gran importancia que han marcado la sociedad hoy en día; ejemplos de esto son las guerras mundiales, el nuevo orden mundial, la re- limitación de nuevas fronteras, decisiones políticas, entre otros, que de una u otra forma han dado lugar y estructura a la sociedad actual.
    Con la historia podemos conocer y darnos cuenta de la evolución del ser humano, la evolución de las tecnologías, las sociedades, las culturas, los descubrimientos mas importantes y acontecimientos que quedaron marcados en el mundo. Además, también podemos ahondar en culturas milenarias, bases de nuestras culturas actuales, tales como la civilización China, Egipcia, Griega, Mesopotámica o Romana.
    También, gracias a la historia se puede analizar diferentes procesos económicos, y tener en cuenta cuales han sido las causas de las principales crisis mas importantes de nuestra época y de épocas pasadas.

    En el mundo actual tan cambiante e impredecible, el estudio y conocimiento de la historia y sus principales acontecimientos, pueden ser de gran utilidad hoy en día, ya que se puede contar con mayor información y hacer buen uso de ella, para evitar algunos hechos negativos que han marcado la sociedad.

    ''La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser. ''
    - Robert Burns.

    ResponderEliminar
  18. Analejandra Hincapié Ospina grupo 1 C.C 1.036.640.908

    Quiero con este comentario soportar mi opinión anterior argumentado mi posición y mostrando mi punto de vista con respecto a la historia.

    Desde que somos niños en el colegio nos hablan de la ciencia que estudia el pasado de las civilizaciones humanas, la función principal de esta es dar a las nuevas generaciones conocimientos y entregar legados para que estos permanezcan en el tiempo.
    Para muchas personas incluyéndome las cosas se quedaron ahí en la simple definición de ciencia que estudia... pero jamas le vimos la importancia que esta podía tener y de que manera nos podría afectar en la actualidad el desconocimiento de un pasado. Como ya lo dije anteriormente haciendo alusión al texto "pueblo que no conoce su pasado esta destinado a repetirlo".
    Existen diferentes formas de entender la Historia y todo depende de el punto de vista de cada persona y también de sus ideologías, pero aunque todos pensemos diferente, considero que la historia siempre nos va a dirigir a todos al mismo punto.
    Cada día cada uno de nosotros con las cosas que hacemos o decimos estamos construyendo historia y un pasado que sin importar lo que hagamos va a ir contribuyendo a lo mismo, un cuento tal vez no escrito pero que día a día con cada nueva personita que llega a el mundo se ira transmitiendo y de esa manera seguirá su ciclo para entender nuestro presente y vislumbrar nuestro futuro.
    Para terminar quiero reconocer que tal vez todo en el pasado no fue bueno y que muchos errores se cometieron y tal vez queramos dejarlos en el olvido o simplemente borrarlos de nuestra mente, pero sin importar como haya sido debemos aceptarlo. Quiero argumentar mi punto con esta analogía del señor Nietzsche.
    Es como una semilla mala que se siembra pero sin importar su condición, esta crece y se convierte en un árbol en el cual las ramas se van tornando torcidas; lo importante es con el tiempo tratar de enderezarla y entender su forma por que tuvo un origen.
    Así es la historia, no importa como haya pasado, lo importante es conocer el origen.

    ResponderEliminar
  19. Julio Cesar Pareja Castrillon T.I - 97040313242
    Como bien dice el texto la historia es una manera para entender el comportamiento político de nuestra sociedad actual, ya que los hechos del pasado son los que moldean los comportamientos de la sociedad actual, Conocer la historia es fundamental para el avance de la sociedad, basado en lo que dice el texto “un pueblo que no recuerda su historia, corre el riesgo de repetirla”, entonces la importancia de la historia juega un papel fundamental en el desarrollo cultural y social, ya que si tenemos conciencia de los hechos que han ocurrido y tratamos de cambiar esos hechos para que no se repitan, podemos apostarle al desarrollo de toda la sociedad, no de unos cuantos. Porque eso es lo que vine ocurriendo según el texto, guerras desde hace miles de años que se repiten todas, por las mismas razones, tal vez por ese hecho de no conocer la historia de esas guerras. A lo que se quiere llegar es a que conozcamos más lo hechos pasados que han moldeado el mundo moderno, según el texto “Estamos viviendo en un periodo que en el futuro será recordado”, entonces conociendo más los hechos del pasado, y aprovechando los medios actuales que permiten al mundo estar conectado entre sí, se puede cambiar el rumbo por el que se dirige la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  20. Jose David Sanchez Lopez C.C 1.152.199.662

    En el texto hablan perfectamente sobre la importancia del pasado y las posibles consecuencias del futuro, pero desde mi punto de vista son tantos los aspectos que hay aprender , es decir tantos pasados, que una sola persona en la vida no podria saberlos , pero esta ves quiero hacer mas que todo enfasis en una parte del texto que dice "La importancia de la historia reside en el hecho de que al entender lo sucedido en el pasado y la situación actual, podemos de mejor forma entender lo que está por venir y entender lo que debemos evitar y lo que podemos mejorar", y lo quiero argumentar con un ejemplo muy claro que estamos viviendo en la actualidad que es sobre la lucha de las mujeres por obtener un puesto mas "justo" para ellas . En los años 50s las mujeres empezaron a luchar por sus derechos, en ese tiempo fue un poco mas dificil para ellas lograr su acometido.
    Repretentantes como Eva Peron con frases como "Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte"; lograron su proposito ,es decir , una igualdad de genero "justa".

    pero... como asi que se repite la historia ?.
    si , en esta epoca mujeres como Emma watson actriz y representante de la campaña " ellas por ellos ", lucha nuevamente por una igualdad de genero como lo demostro en un discurso que dio ante la ONU en new york.

    entonces vemos como la historia vuelve a repetirse, pero a su ves , vemos como los hombres y las mujeres saben como actuar ante el tema , precisamente para no volver a cometer los errores del pasado.

    Me apoyo en estos Links

    Discurso de emma watson " he for she " :https://www.youtube.com/watch?v=P8GQ2rWjpGw

    Frases celebres de la lucha por la igualdad en los 50s :http://listas.eleconomista.es/historia/1135-las-10-mejores-frases-de-evita-peron

    ResponderEliminar
  21. Nathalia Gutiérrez Giraldo CC;1152453786

    Sin lugar a dudas la cuestión de no conocer el pasado de las diversas sociedades hacen que el ser humano pierda la perspectiva, ubicación y ventaja ante los diversos acontecimientos que suceden o están por suceder, cuando se conoce la historia se sabe los múltiples parámetros, situaciones y formas de control que implementan estrategicamente los entes de poder "salvadores del pueblo" para poder tener un control absoluto de las masas y que su labor sea mucho más sencilla. Cuando se conoce se abre la posibilidad de obtener un pensamiento critico desde el ámbito socioeconómico, cultural y político, cuando se tiene una amplia visión de las situaciones que pasan o han llegado a pasar en diferentes partes del mundo, se tiene la capacidad de dimensionar las consecuencias, posibilidades o desventajas que se incrementarían si llegara a suceder la "misma historia, con aspectos variados" en nuestro contexto. Efectivamente la historia es fundamental conocerla para no estar condenado a repetirla tal y como lo dice el escrito ya leído, en consecuencia pienso que nuestra sociedad cuenta con un des balance en cuestión de transmisión del mensaje, en un lado se encuentran los estudiantes que tienen la posibilidad de asistir a un establecimiento universitario que le brinde las herramientas para expander su conocimiento, abrir sus mentes, liberarlos de prejuicios absurdos y desarrollar un pensamiento critico. En otro lado se encuentran las personas de la zona rural que son muchas, porque si se analiza es un país con énfasis en la agricultura, en consecuencia los campesinos tienden a ser más, y estos mismos son lo que no cuentan con la posibilidad de que le llegue la historia a sus mentes de una forma efectiva, así que el desequilibrio se ha de notar. Finalmente no podemos olvidar los sujetos que simplemente no les interesa conocer su pasado y se esfuerzan día a día por estar sumergidos en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  22. Santiago suárez piedrahita (CC;1039466055 )

    ¨Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.¨ Camille Sée

    La importancia de la historia radica en la capacidad que esta tiene para influir en el presente y en el futuro, es triste y deplorable que los seres humanos de hoy en día queramos generar cambios y avances bajo la ignorancia, ya que desconocemos por completo no solo nuestro pasado, si no el del resto del mundo. A veces solo nos importa conocer la historia como contexto para registrar datos importantes, mas no para desarrollar perspectivas de desarrollo y cambio.
    Pero es casi imposible generar perspectivas y criticas significativas si desde la parte educativa nos han inculcado que la historia solo sirve para conocer personajes o situaciones de mayor interés y que se queda en simple cháchara. Por el contrario que tener consciencia y conocimientos culturales pueden evitar actos como lo son engaños en circunstancias políticas que solo buscan desestabilizar la conducta actual y problemáticas sociales para el mal común y el beneficio de algunos.
    Personalmente opino que nuestra sociedad tiene múltiples herramientas para conocer el pasado, pero que nos falta usarlas para cultivarnos como persona y para entender muchas circunstancias que rodean y afectan nuestro día a día, lamentablemente estas herramientas preferimos usarlas ociosamente y no como oportunidades de crear, impulsar y compartir conocimiento, cultura e incluso cambios por mínimos que estos sean.

    Para finalizar debe quedar claro que la historia es la mayor herramienta para entender, controlar e incluso transformar los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que rodean nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Santiago Reyes Sánchez C.C. 1017199943
    Arqueología viene del griego, arqueo significa principio o elemento fundamental y logos que significa tratado o estudio; entonces, se puede interpretar como el estudio del principio; empero, no se puede estudiar el principio si no hay historia, si no hay esa rueda que gira y gira, y da por devenir la muerte y por amante la vida.
    Desconocemos si la historia es infinita o es sempiterna, pero dentro de esos lapsos de tiempo, existió un ideal, un movimiento, una religión, un pensador, un gran artista…en otras palabras, un ser humano. Historia es una disciplina que recopila datos para informar, para respetar ese derecho a la información, como fundamento hacia la curiosidad y necesidad humana, hacia la sed de saber, de conocer e interpretar. Porque, desde ese instante que se vive, se puede recordar; un recordar que puede identificar un objeto, una planta o una cultura. Una nostalgia que nos hace cavilar acerca de las experiencias y la existencia propia; porque, de un lado a otro, hacer historia también es recordar, y recordar es volver a vivir.

    ResponderEliminar
  25. MELISSA MONTOYA RUIZ 1152697442

    Durante años la humanidad ha ido recopilando diferentes libros y escritos con la intención de reconstruir una historia, de unir cronológicamente diversos hechos que en su conjunto cuenten el origen, desarrollo y consecuencia de una época o contexto. Gracias a ésta preocupación por no dejar vacíos en los años, actualmente se le atribuye diversos hechos a la historia; e incluso por dicho pasado se trae a colisión un conflicto en el presente.
    Muchas veces se menciona la frase "quién no conoce su pasado está condenado a repetirlo"; pero la misma historia nos muestra que ese conocimiento no es suficiente, los conflictos siempre están ahí, se generan por motivos de hace años o de hace solo unos meses, siempre se retoma la necesidad de territorio, de poder, de reclamar derechos.
    Es muy importante conocer la historia para darle explicación a un presente, pero también se debe entender que dicho conocimiento sin un análisis a conciencia, no nos podrá salvar de repetirla incluso de la misma manera cruel y bárbara que hace algunos siglos.

    ResponderEliminar
  26. Johana Marcela Herrera Maya CC 1128475727
    Siempre que queremos saber o indagar más sobre la historia, llegamos a personajes, acontecimientos que tuvieron bastante relevancia en su época. Estos hechos ayudan a comprender lo que está sucediendo en la actualidad, ya que la sociedad repite acontecimientos.
    Dependiendo de las investigaciones o indagaciones que la sociedad haga de la historia, comprenderán como pueden relacionaren con su entorno para no cometer los errores que en un pasado cometieron. También se pueden adelantar lo que podría suceder en un futuro, ya que todo será igual y será recordado.

    ResponderEliminar
  27. ALEJANDRO PEREZ MESA CC 1039465286

    Me parece muy interesante el planteamiento que se hace acerca del ciclo de vida constante en el que estamos envueltos ya que analizando bien el tema es cierto que los conflictos que nos afligen hoy día son muy parecidos, por no decir que los mismos, a los de épocas anteriores.

    En el mundo actual tan cambiante sumergido en tanta tecnología que cualquiera puede tener a la mano, el estudio y conocimiento de la historia y sus principales acontecimientos, pueden ser de gran utilidad hoy en día, ya que se puede contar con mayor información y hacer buen uso de ella, para evitar algunos hechos negativos que han marcado la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Maria Isabel Jaramillo Montoya cc 1036659742

    La historia es un tema que todas las personas deben conocer, la historia nos permite saber cuales fueron nuestros inicios en el mundo, como civilización, cuales fueron nuestros desarrollos tecnológicos, sociales, científicos. son datos que nos permiten retomar para mejorar y evolucionar más o si no descartarla para seguir en otra investigación que nos ayude a solucionar nuestros problemas y necesidades
    Me parece curioso que la historia es un elemento que se repite, que los sucesos y acciones que se vivieron en una determinada época por x o y motivo se vuelvan a repetir sin ninguna diferencia, ósea, es asombroso que la gente se preocupe o que pelee por cosas que se lucharon hace un determinado tiempo y que se supone ya estaba superado, o por las mismas razones, por ejemplo de territorio.
    también pienso que la historia es la base de una sociedad, la historia nos hace ser lo que somos ahora, esta nos permite ser mejores, nos evita cometer los errores que cometieron por ejemplo nuestros gobernantes, también nos hace seguir el legado que hizo alguien importante y que aporto para satisfacer una necesidad de una comunidad

    ResponderEliminar
  29. David Pérez Jaramillo, C.C. 1152454323


    La historia no es lo que la mayoría de la gente piensa, es decir no es solo una materia del colegio o de la universidad o el que sabe de historia solo sabe acontecimientos pasados o cultura general, la verdad va mas allá de eso porque como dice la lectura "el por qué de la historia" cada acontecimiento a lo largo del tiempo se va repitiendo es decir estamos en un ciclo en el cual solo cambian algunas variantes mínimas pero visto desde un punto de vista general se repite lo mismo, esto quiere decir que la historia es mas que el pasado también es el presente y el futuro, el que sabe de historia y la entiende va un paso adelante de los demás y entiende todo lo que pasa en su entorno, por eso estudiar historia me parece importante y fascinante.

    ResponderEliminar